Qué hacer en la Quebrada de Humahuaca

Qué hacer en la Quebrada de Humahuaca

Para pasar unos días o un fin de semana extendido. Está cerca y es relativamente barato. Te contamos los precios y las actividades.

UNA FIESTA PARA LOS OJOS. Además de paisajes bellísimos hay una excelente gastronomía y mucha música. UNA FIESTA PARA LOS OJOS. Además de paisajes bellísimos hay una excelente gastronomía y mucha música.
11 Enero 2019

La Quebrada de Humahuaca despliega atractivos muy variados para quienes elijan disfrutar sus vacaciones entre cerros de colores, música en lenguas ancestrales, sabores que parecen salidos de las ollas de la Pachamama, capillas y casas centenarias... y también arte contemporáneo, piletas, trekking.

Los diferentes pueblos quebradeños ofrecen actividades interesantes, por eso la propuesta es que te juegues por unas vacaciones en Jujuy, que tiene mucho para dar y, si aguzás un poco el ingenio, puede ser barato.

Datos prácticos

Puede ser muy buena idea recorrer más de uno de los pueblos quebradeños, haciendo base en el que más te guste.

Sólo como ejemplo, si tomás Tilcara como base tenés que saber que estamos a 416 kilómetros desde San Miguel de Tucumán, lo que en auto implica poco más de cinco horas de viaje, y unos $ 1.900 de gasto en nafta sólo de ida.

Claro que si ese monto se dividen entre cuatro o cinco, es una buena alternativa. Resulta un poco menos que pagar un pasaje en ómnibus y les da libertad de movimiento y la posibilidad de improvisar la agenda. Si la opción es el transporte público, un servicio directo en ómnibus semicama (seis horas y media de duración) cuesta alrededor de $ 1.000 el pasaje de ida y vuelta entre Tucumán y Tilcara.

Precios de hospedaje

En Tilcara podés conseguir camas en habitación compartida de hostels por $ 450 la noche, y habitación doble con baño privado por entre $ 1.100 y $ 1.300.

En el otro extremo, una habitación doble en hotel boutique con pileta climatizada al aire libre cuesta cerca de $ 3.880.

“Jujuy energía viva"

Una aplicación que ayuda a los turistas

Los turistas de paseo por el norte del país podrán descargar gratuitamente en sus teléfonos móviles la aplicación “Jujuy Energía Viva?” y acceder a toda la información sobre lugares para hospedarse, establecimientos gastronómicos, circuitos y actividades culturales en la provincia norteña. La app será lanzada por el gobierno este domingo en Purmamarca, donde además se inaugurará un punto Wi-Fi, sistema que ofrecerá internet gratis a pobladores y turistas. En principio la información disponible en la aplicación se corresponderá con la oferta turística de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. La iniciativa pertenece a Jujuy Digital Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

Enero tilcareño

Buena agenda para este fin de semana

Qué hacer en la Quebrada de Humahuaca

El ya consagrado Enero Tilcareño, que suele seducir a los jóvenes, se desarrollará hasta el 27, y, además de los atractivos típicos de la zona propone disfrutar de la pileta municipal, ciclos de cine, recitales de música y obras de teatro; los mediodías habrá ferias gastronómicas, que incluirán clases magistrales y cocina en vivo. “Este año buscamos desarrollar las actividades culturales en la plaza y en espacios sin megaescenarios”, informó Eduardo Escoba, secretario de Cultura.

Hoy y mañana se llevará a cabo el Jallalla Warmi, encuentro de mujeres que expresan su arte a través de la música como forma de lucha por sus derechos. Y el domingo tendrá lugar el festival “América somos Todos”, que reunirá distintos ballets del pueblo y agrupaciones invitadas.

Alborozo Humahuaqueño

El corazón de la Quebrada

Qué hacer en la Quebrada de Humahuaca

Humahuaca ya lanzó la temporada y anunció entre los muchos atractivos, una muestra del patrimonio gastronómico local, para lo cual organizó un ciclo de “Cocina en vivo” en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, uno de los íconos de la ciudad. Pero además, del 17 al 24 se realizará el XV Encuentro Provincial de Artistas Plásticos. El 23 bajarán a la Virgen de La Candelaria de su camarín y se dará inicio a la novena, a la espera de la fiesta del 2 de febrero. El 24 se llevará a cabo el 1er. Encuentro de cajeros, y el 29, el de muralistas Itinerario Artístico Cultural. Si lo tuyo es la naturaleza, desde el centro de la ciudad se puede hacer un mini-trekking de dos kilómetros sobre la margen izquierda del río Grande y conocer el yacimiento arqueológico de Peñas Blancas.

Música en Purmamarca

Ciclo cultural bilingüe

Qué hacer en la Quebrada de Humahuaca

Desde el 18 de este mes y hasta fines de marzo Purmamarca reunirá cantores y bailarines de la región en un espacio de comidas y bebidas típicas para ofrecer a los visitantes un recorrido por las riquezas culturales y artísticas de la zona. El ciclo está organizado por el músico purmamarqueño Memo Vilte, quien presentará su último disco, “Señor Carnaval”. Los artistas ofrecerán temas del disco junto con otros, clásicos, tanto en español como en inglés. Y los encuentros se harán de 11 a 13, en la Casa Encantada de Bebo Vilte, detrás de la iglesia. La propuesta bilingüe apunta a recibir visitantes del mundo, algo que en Purmamarca es cada vez más frecuente.

Monumento histórico

Restaurarán la casa del Marqués de Yavi

El monumento histórico nacional La Casa del Marqués de Yavi, en la puna jujeña, será restaurado como parte de un proyecto que pretende renovar la estructura edilicia para la puesta en valor de este atractivo turístico que tiene historia desde 1708. Así lo indicó a Télam la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, al detallar que la primera etapa de obras demandará una inversión de más de $ 1 millón. La Casa del Marqués fue durante el siglo XVIII centro de un gran dominio de características feudales y junto a la iglesia constituyen el núcleo original del actual pueblo de Yavi. Su importancia estaba dada por la ubicación estratégica, a la vera del principal camino terrestre que comunicaba el Río de la Plata con el Alto Perú. La estructura se despliega alrededor de un patio cuadrado donde se ubican distintas habitaciones, construcción con características coloniales, muros lisos, sin ornamentos más que un arco en sobrerrelieve que enmarca el ingreso principal de doble hoja. El sitio alberga también elementos de altísimo valor artístico e histórico, tales como pinturas, imágenes, muebles y libros. Además fue el único marquesado en territorio argentino, que se extendió por cuatro generaciones hasta que dejó de existir el título.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios