Estudian los alcances de la Policía Municipal

Estudian los alcances de la Policía Municipal

El Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de Estado trabajan en la reglamentación de la norma.

Estudian los alcances de la Policía Municipal FOTO ARCHIVO LA GACETA.
07 Enero 2019

La Casa de Gobierno cuenta con nuevas herramientas legislativas para combatir la inseguridad. Ahora, resta que esas disposiciones sean aplicadas para tratar de que tengan impacto en la comunidad.

Entre esas normas está la creación de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local, que ya promulgada por el gobernador Juan Manzur antes de marcharse de vacaciones. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, reveló que está avanzando con su puesta a punto con los abogados del Poder Ejecutivo. “Estamos trabajando con Fiscalía de Estado para la reglamentación de la Policía Municipal”, expresó el funcionario al área de Comunicación Pública.

Esta etapa es clave para que los cuerpos de policías municipales puedan operar en los respectivos distritos. La ley 9.144, sancionada en la sesión legislativa del 21 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial una semana después, habilita a los municipios que se adhieran a este régimen a sumar empleados con similares atribuciones a las de los integrantes de la Policía de la Provincia. De todas maneras, hay dos aspectos clave que requieren de una regulación específica por parte del Gobierno.

“El Poder Ejecutivo reglamentará el ingreso del personal policial, su capacitación, cantidad, funcionamiento de las unidades, certificación necesaria para el uso de armas en los casos que correspondiere, administración general, control interno y el régimen disciplinario”, establece el artículo 8° de la ley 9.144. Idéntica medida se requiere en relación a la redacción de los Convenios Específicos de Cooperación, donde estarán reflejados “los aspectos necesarios para la operatividad” la normativa.

Esto significa que, si el PE y los municipios se ponen de acuerdo, los cuerpos de prevención local podrán contar con el permiso para portar y utilizar armas de fuego.

Si bien el ministro Maley anticipó en los últimos días que la capacitación de esos efectivos podría llevar al menos nueve meses, en esta medida también tendrá impacto la puesta en vigencia del protocolo para el uso de la fuerza por parte de la Policía de la Provincia, también conocido como “protocolo Maley”. “Dentro del marco de la ley, la Policía podrá hacer uso de todos los medios y recursos que cuentan y que le ha otorgado la provincia para neutralizar, impedir o detener a personas que estén infligiendo la norma”, aseveró el funcionario. El instructivo, además de los lineamientos para el accionar de los uniformados, contiene varias novedades, como la posibilidad de incorporar armas que, en principio, no son letales. Entre ellas, las pistolas eléctricas, conocidas como “Taser”. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó días atrás que la Casa Rosada está preparando la compra de 300 pistolas eléctricas destinadas a las fuerzas federales. “Una Taser puede generar una respuesta adecuada en una aglomeración”, explicó Bullrich.

Por ahora, el Gobierno provincial no avanzó con una operatoria para incorporar las armas eléctricas, al margen de la adquisición de armas de fuego y de equipos de protección para la fuerza por unos 9 millones de dólares.

Comentarios