China desafía a los EEUU en una nueva carrera espacial

China desafía a los EEUU en una nueva carrera espacial

Izó su bandera en la Luna, un hito en la exploración del cosmos.

04 Enero 2019

China alcanzó un hito en la exploración espacial al posar una nave en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia. La sonda Chang’e 4, lanzada el 8 de diciembre, alunizó ayer a las 10.26 hora de Beijing. En un comunicado publicado en su página web, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) se jactó de que “la misión abre un nuevo capítulo en la exploración de la Luna por la humanidad”.

Casi 50 años después de que el astronauta norteamericano Neil Armstrong se convirtiera en el primer ser humano en caminar sobre la cara visible del satélite terrestre, China insinúa su ambición de liderar la carrera espacial. “Esta misión muestra que China ha alcanzado el nivel mundial en la exploración del espacio profundo”, se enorgulleció Zhu Menghua, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao y colaborador de la CNSA, en declaraciones a The New York Times. “Los chinos hemos hecho algo que los estadounidenses no se han atrevido a intentar”, sentenció.

En efecto, el aluzinaje en el lado oculto de la Luna nunca se había intentado. Francisco Diego, profesor de astronomía del University College de Londres (UCL), contó a la BBC Mundo que en 1972 uno de los astronautas del Apolo 17 propuso alunizar en el lado oculto de la Luna, pero la norteamericana Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) rechazó la idea por cuestiones de presupuesto y por falta de interés. “Pero ahora China podría haber alunizado en cualquier lugar y de cualquier manera se hubiera llevado el prestigio, pero escogió hacer algo que ninguna otra agencia espacial había realizado y eligió además una región sumamente importante desde el punto de vista geológico”, explicó el experto.

Sin embargo, la repercusión del aluzinaje en los medios internacionales no coincidió con la que tuvo en China. Aunque el garabato del motor de búsqueda más grande de China, Baidu, rindió un sutil homenaje al módulo de aterrizaje, la noticia fue relegada al quinto artículo en el programa de noticias de la cadena estatal Televisión Central de China (CCTV). En su cobertura, el noticiero enterevistó a varias personas que confesaron haber prestado poca atención al aterrizaje lunar.

De acuerdo con The New York Times, la silenciosa reacción, si bien muestra que la novedad de las misiones espaciales del país se ha desvanecido, también refleja ansiedades sociales en un momento en que el gobierno de Xi Jinping negocia una tregua en la guerra comercial con Estados Unidos e intenta solucionar algunos problemas económicos. Liu Ying, una mujer entrevistada por la CCTV en un café de Beijing, se preguntó: “¿es realmente algo bueno para el país gastar imprudentemente? La economía está mal”.

Mientras tanto, el programa espacial chino preocupa a la opinión pública norteamericana. Mike Ives, corresponsal de The New York Times en Asia, ha advertido varias veces sobre la posibilidad de que China suplante a Estados Unidos como el favorito en la carrera espacial. “Mientras el presidente Donald Trump vuelve a enfocar a la industria estadounidense en las tecnologías terrestres del siglo XX, como el carbón, el acero y el aluminio, China está fijando su mirada en los confines del sistema solar”, protestó.

Por su parte, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, saludó a sus colegas chinos a través de Twitter: “felicitaciones al equipo chino de Chang’e 4 por lo que parece ser un aterrizaje exitoso en el otro lado de la Luna. ¡Éste es el primero para la humanidad y un logro impresionante!”.

“Está en la naturaleza humana explorar el mundo desconocido, y es lo que se supone que nuestra generación y la próxima deben hacer”, expresó el diseñador jefe de la misión lunar de la CNSA, Wu Weiren, en una entrevista con la CCTV.

Tras décadas de atraso en exploración espacial, China se recupera rápidamente y desafía a Estados Unidos.

Comentarios