La historia del programa espacial chino

La historia del programa espacial chino

04 Enero 2019

En 2016, China envió a dos astronautas al espacio durante 30 días, fue el sexto lanzamiento de ese país y el viaje más prolongado hasta ahora

China fue el tercer país en enviar a sus propios astronautas al espacio a bordo de un cohete propio. Realizó su primera misión tripulada al espacio en 2003 y desde entonces ha enviado a otros astronautas y ha puesto en órbita dos estaciones espaciales. En 2016 China envió a dos astronautas al espacio durante 30 días. Fue el sexto lanzamiento chino y es su misión tripulada más larga hasta la fecha. Los astronautas se acoplaron a una estación espacial, donde realizaron experimentos en un laboratorio y probaron sistemas informáticos, de propulsión y de soporte vital, según los medios de comunicación estatales.

No es el primer alunizaje de los chinos, una misión precursora; la Chang’e 3, aunque la máquina sufrió varios desperfectos

La sonda Chang’e 4 es la primera en aterrizar en el lado de la Luna que es invisible desde la Tierra, pero no es el primer alunizaje chino. El primer módulo de aterrizaje lunar chino, el Chang’e 3, completó un viaje al lado cercano de la Luna en 2013, pero su vehículo de exploración sufrió varios desperfectos. Se detuvo al cabo de un mes, después de zigzaguear poco más de cien metros, aunque continuó transmitiendo fotografías de forma intermitente hasta marzo de 2015, según la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

Misión a Marte en 2020

En 2016 los medios de comunicación estatales anunciaron que China planea desplegar un vehículo explorador en Marte en 2020. El vehículo llevaría una cámara de detección remota y un radar de penetración en el suelo capaz de estudiar el suelo y el agua del planeta, entre otras cosas.

El radiotelescopio más grande del mundo

También en 2016 China completó la construcción del radiotelescopio de plato único más grande del mundo, que está ubicado en la provincia de Guizhou. Los astrónomos lo utilizan para trazar la forma del universo y escuchar posibles signos de vida extraterrestre. Otros avances recientes incluyen el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones cuánticas del mundo, que promete mejorar la seguridad de las comunicaciones mediante el envío de información sobre fotones de luz.

Con el sistema de posicionamiento global, china espera cubrir todo el mundo durante 2020 para convertirse en un rival de los EEUU

Muchos lanzamientos chinos del año pasado llevaban satélites para el Sistema de Posicionamiento Global, que ya cubre China y gran parte de Asia. China espera que este sistema cubra todo el mundo para el próximo año y se convierta en un rival comercial y político del estadounidense. Si se retira la Estación Espacial Internacional (la administración de Trump ha propuesto terminar con el financiamiento federal para 2025), la china Tiangong-2 podría convertirse en la única estación espacial en órbita.

La estación espacial china en Neuquén

La Estación Espacial china ubicada en el paraje Quintuco, 300 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, se ocupará de adquirir datos que podrían ser aprovechados por la sonda Chang’e 4. Entre otras cosas, la antena le permite a los especialistas orientales mantenerse en comunicación las 24 horas del día con sus misiones espaciales, puesto que opera coordinadamente desde la Patagonia con otras dos estaciones que se construyeron en territorio chino.

Una administración espacial hermética

El temor a los fracasos y la sensibilidad de la tecnología involucrada han hecho que el Gobierno chino se muestre reacio a discutir sus programas en detalle, en comparación con la relativa apertura de la NASA y otros programas espaciales. En abril pasado, una estación espacial china, , cayó a tierra luego de que los funcionarios perdieran la comunicación con ella por razones que no trascendieron.

Comentarios