La seguridad es prioridad para 2019, según legisladores

La seguridad es prioridad para 2019, según legisladores

Otros objetivos recurrentes: que la campaña no afecte el ritmo interno y medidas de transparencia.

LEGISLATURA. Imagen ilustrativa. LEGISLATURA. Imagen ilustrativa. LA GACETA/ ARCHIVO

Pasó Navidad, pasó Año Nuevo. El nacimiento del 2019 electoral encuentra a los legisladores en el período de receso, pero con los sentidos puestos en el armado de las listas, en la presencia territorial y con expectativas por el posible adelantamiento de los comicios.

Será el último tramo del mandato de esta composición, que preside el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y que empezó con el alperovichista Julio Silman, el oficialista Guillermo Gassenbauer y el radical disidente de Cambiemos, Ariel García, en la mesa de conducción. Tras los comicios nacionales de 2017, Jaldo impuso a un histórico rival del senador José Alperovich, Fernando Juri, en reemplazo de Silman en la presidencia subrogante. El ex secretario de la Cámara y líder del acople Acción Regional, Juan Ruiz Olivares, fue designado en lugar de Gassenbauer en la vicepresidencia 1°. García fue ratificado.

Este año, 36 legisladores podrán apostar por continuar en Muñecas 951. En cambio, se pondrán a prueba con nuevos desafíos otros 13 representantes: Sara Assán, Nancy Bulacio, Marcelo Caponio, Marcelo Ditinis, Andrés Galván, Gassenbauer, Juri, Silvia Rojkés y Emiliano Vargas Aignasse por el oficialismo; y Alberto Colombres Garmendia (PRO), García (UCR), Alfredo Toscano (PJS) y Fernando Valdez (UCR) por la oposición. Todos ellos agotaron el tope constitucional de dos mandatos consecutivos.

Un dato será clave para la actividad parlamentaria. La celebración de elecciones suele afectar la producción legislativa; por eso, el posible adelantamiento de los comicios -alternativa surgida a partir del fallo favorable al Frente Renovador Auténtico- tiene atentos a los legisladores. ¿Qué efecto tendrá en la agenda oficial? El vicegobernador Jaldo afirma que en el primer año íntegro de gestión, en 2016, alcanzaron un “récord” de más de 170 leyes -sin incluir resoluciones y declaraciones-. La marca será difícil de batir en un período de campaña. Aún así, los legisladores se plantean desafíos para lo que queda. LA GACETA consultó a 12 de ellos. Entre los “anhelos” más recurrentes estuvieron: que se escuchen sus ideas contra la inseguridad; que se aporte transparencia institucional; y que los comicios no reduzcan la actividad.

1- Seguridad
En 2016, los legisladores declararon el estado de emergencia en seguridad pública. Y sobre el cierre de 2018 aprobaron la compra de armas, la puesta en vigencia del “protocolo Maley”, la creación de los cuerpos de policías municipales y una nueva ley de Servicios Adicionales para la Policía. Pero esta batería de normas llegó al recinto con la firma del gobernador. Los legisladores buscan tratar sus propias iniciativas.

2- Transparencia
En este rubro los ejes se bifurcan. Por un lado, está la coincidencia en que una de las deudas de la gestión actual es la sanción de leyes que optimicen el funcionamiento institucional (como ética pública y acceso a la información pública). Por otro, el objetivo de buena parte del cuerpo colegiado es una mejora en lo relativo al sistema electoral, como el financiamiento de los partidos o el sistema de voto electrónico.

3- Actividad institucional
En este aspecto la coincidencia es absoluta: los legisladores aseguran que la campaña electoral no debería afectar la actividad institucional del poder que integran. Será difícil que esto suceda, admiten los propios integrantes del cuerpo legislativo, pero a la vez apuestan por sostener lo que -a su criterio- es un ritmo de trabajo dinámico y de “puertas abiertas”. Para ello, las comisiones internas serán clave.

Voces

Raúl Albarracín - UCR (No Cambiemos) Raúl Albarracín - UCR (No Cambiemos)

UCR (No cambiemos)

Raúl Albarracín

“Un tema importantísimo es la seguridad. La Legislatura debería aprobar proyectos de autoría de los legisladores en esa materia. Por lo general se avanzó con lo enviado por el Ejecutivo, y hay comunidades que ni siquiera tienen destacamento policial. Por otra parte, lo electoral no debería hacer que se reduzca la labor legislativa. Y hay muchos temas pendientes. Desde lo institucional es fundamental que se avance con los proyectos de ética en la función pública y de acceso a la información pública. También es necesario continuar con la protección para la maternidad vulnerable y al niño por nacer”.

 Eudoro Aráoz - (UCR-Cambiemos) Eudoro Aráoz - (UCR-Cambiemos)

UCR-Cambiemos

Eudoro Aráoz

“Quedaron muchos temas pendientes sobre los que podemos avanzar en 2019. Entre ellos: una reforma electoral que garantice la transparencia absoluta de los comicios y que regule el financiamiento de los partidos; quedó pendiente el tema de Adicionales de la Policía, porque la ley sancionada es muy mala; quedó pendiente la ley de acceso a la información pública, para que los tucumanos sepan cómo se invierten sus recursos. Al margen de lo electoral, el cuerpo legislativo debería mantener un ritmo normal de sesiones, de por lo menos dos veces al mes. Espero que no sólo vayamos al recinto cuando al gobierno le interese alguna ley afín a sus intereses políticos”.

 José María Canelada - (UCR-Cambiemos) José María Canelada - (UCR-Cambiemos)

UCR-Cambiemos

José María Canelada

“La gran deuda política de esta Legislatura son las leyes de transparencia en la administración estatal, como el acceso a la información pública y la ética pública. Es también una necesidad urgente la declaración de la emergencia sanitaria en el servicio de agua y cloacas. Considero que la Legislatura debe seguir sesionando regularmente. Si bien la campaña es importante para el sistema democrático, lo más importante es honrar la confianza de los tucumanos. Por otro lado, una reforma política en serio es una enorme deuda. El oficialismo nos tiene acostumbrados a tratar de cambiar las reglas de juego durante la marcha”.

 Ramón Santiago Cano (PJ-Oficialismo) Ramón Santiago Cano (PJ-Oficialismo)

PJ-oficialismo

Ramón Santiago Cano

“El principal objetivo para 2019 en lo institucional será el de mantener el ritmo de sesiones que esta Legislatura viene llevando adelante desde su conformación, en 2015. En los últimos años se aprobaron más de 150 leyes en cada período, y esto no debería cambiar a pesar de ser un año electoral. Se nos confió el voto para representar a los tucumanos en la Cámara y esa es nuestra principal obligación. Además, como presidente del bloque mayoritario, con más de 30 integrantes, me siento en la responsabilidad de mantener el equilibrio entre mis compañeros, para que aquellos que presenten proyectos puedan verlos convertidos en ley en el corto plazo”.

PJ-oficialismo

Ramón Roque Cativa

“Tenemos que trabajar fuerte en apoyo a la reelección de Juan Manzur-Osvaldo Jaldo y en lograr la mayor cantidad de bancas, municipios y comunas. Nuestro esfuerzo político debe estar allí. En lo personal, apuesto por seguir como legislador por el Oeste. Y debemos estar atentos a lo que pasa a nivel nacional; buscar una alternativa al macrismo. La agenda legislativa no debe descuidarse, en lo institucional hay que seguir con la labor de las comisiones y elevar propuestas en seguridad, salud y educación. Debemos tratar el proyecto de la Policía Judicial y controlar que se materialicen los Juzgados en Violencia contra la Mujer”.

PRO-Cambiemos

Alberto Colombres Garmendia

“La Legislatura debe avanzar con leyes que apunten a la seguridad de la provincia. Las normas impulsadas por el gobierno en contra del delito no han sido útiles en la realidad, como la compra directa de armas con precios tres veces superiores al mercado. Están pendientes también las medidas de fomento a la creación de empleo, como el turismo; Tucumán es una provincia con una dependencia casi en su totalidad del Estado. Se debe avanzar además con lo relativo a la transparencia y la institucionalidad, como el acceso a la información pública. En lo político, el objetivo es darle a Tucumán una alternativa verdadera de cambio”.

PJ-Oficialista

Graciela Gutiérrez de Salomón

“Estoy en nueve comisiones, y en todas ellas tenemos asuntos importantes por tratar. Participo en Juicio Político, Salud Pública, Deportes, Legislación General, Hacienda, Economía y Producción; también en Seguridad y Justicia. En cuanto a la actividad legislativa, siempre estoy atenta a lo que pide y necesita la ciudadanía. Por eso también apostamos por el trabajo territorial. En Alderetes, donde vivo, recorremos todo el tiempo y hablamos con los vecinos. En lo político, estoy abocada a que puedan continuar su gestión Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Seguimos firmes junto a ellos desde el primer momento.

 Sandra Mendoza (PJ-Tucumán Innovador) Sandra Mendoza (PJ-Tucumán Innovador)

PJ-Tucumán Innovador

Sandra Mendoza

“En cuanto a los objetivos políticos, queremos demostrar nuestra capacidad para que el pueblo evalúe si nos va a acompañar. Trabajamos para llegar a la gente. En cuanto a lo institucional, seguiremos con proyectos que beneficien a la sociedad en su conjunto. Quedaron temas pendientes, y vamos a avanzar cuando retomemos las sesiones. De todas formas, el 2018 que pasó fue muy productivo, todas las comisiones trabajaron de manera intensa y se mostró que la Legislatura tiene su impronta con diversas actividades. En cuanto a lo electoral, si dan los tiempos, sería bueno trabajar para que cada departamento tenga su propio legislador”.

 Christian Rodríguez (PJ-Cambiemos) Christian Rodríguez (PJ-Cambiemos)

Peronismo (Cambiemos)

Christian Rodríguez

“La Legislatura tiene funcionar con el ritmo con que lo está haciendo. No debe la campaña alterar la actividad. Hay que tratar de que el gobernador (Juan Manzur) reglamente las leyes aprobadas por unanimidad como la de Foros Vecinales de Seguridad, que fue promulgada pero no se la reglamentó, por lo que es inaplicable. Podemos avanzar este año con normas que reclama la sociedad, como la adhesión a la Ley de Educación Sexual. Y sería importante que Manzur implemente el voto electrónico establecido en la Constitución, para que se le dé calidad al proceso electoral. También es una deuda la creación del Abogado del Niño”.

 Alfredo Toscano (PJS-Cambiemos) Alfredo Toscano (PJS-Cambiemos)

PJS (Cambiemos)

Alfredo Toscano

“Tenemos la oportunidad de avanzar con muchos temas importantes para la población. Considero que tenemos que regularizar los entes intervenidos, en especial el Instituto de la Vivienda, la Caja Popular y el Subsidio de Salud. También es clave tratar los proyectos para las leyes de ética pública y de acceso a la información pública. En cuanto a lo electoral, hay que aplicar este año el voto electrónico, como establece la Constitución provincial. A eso se puede agregar la regulación del financiamiento de los partidos políticos, la obligatoriedad de los debates entre candidatos a gobernador y una ley que permita una idéntica pauta publicitaria a todos los partidos”.

 Emiliano Vargas Aiganasse (PJ-Tucumán en Positivo) Emiliano Vargas Aiganasse (PJ-Tucumán en Positivo)

PJ-Tucumán en Positivo

Emiliano Vargas Aignasse

“Espero en 2019 un debate con propuestas superadoras a esta crisis económica nacional. Creo que la sociedad está cansada del mismo verso del fraude. No subestimen al tucumano. Por más humilde que sea, sabe elegir sus representantes. Verlo al intendente (Alfaro) tirarle comida a la gente, como si se tratara de animales, fue una imagen desagradable. Espero no se repita. La Legislatura deberá redoblar esfuerzos para no bajar el ritmo; hay que seguir trabajando juntos en temas clave, como la seguridad. En lo electoral, se debe apuntar a la transparencia. El boleto gratuito ese día evitaría el acarreo de votantes”.

 Claudio Viña (Nueva Fuerza-Cambiemos) Claudio Viña (Nueva Fuerza-Cambiemos)

Nueva Fuerza (Cambiemos)

Claudio Viña

“En este 2019, por mas electoral que sea, el Poder Legislativo no debería resentir su producción legislativa; tampoco su frecuencia de sesiones. Hay temas prioritarios para la ciudadanía, como la inseguridad y la lucha contra las drogas. Estos problemas evidentemente no se terminan con las cuestionadas leyes emanadas del Poder Ejecutivo y sancionadas en la última sesión. Asimismo, considero que se podría ir completando la reforma política, que se hizo bastante a medias y con un sesgo oficialista. Entiendo que se debería trabajar con leyes que entren en vigencia para las elecciones de 2023, de manera tal de no seguir cambiando reglas de juego sobre la fecha de los comicios que vienen. Y así también, por razones de caducidad de mandatos, diluir también cualquier posible subjetividad que se puede dar cuando se legisla y luego el mismo legislador en cuestión se beneficia o perjudica directamente con esa norma que el mismo acompañó o pergeñó”.

Los interrogantes

¿Podrá mantenerse unido el PJ?

Los 33 legisladores reunidos en el bloque Tucumán Crece, que preside Ramón Santiago Cano, trabajan juntos desde 2015. Pero la candidatura de José Alperovich a gobernador desató tensiones internas de consecuencias inesperadas.

¿Se dividirá la Unión Cívica Radical?

Hace ya varias sesiones que los radicales alineados a Cambiemos y los “correligionarios” que disienten con la Casa Rosada votan proyectos de relevancia por separado. El bloque de la UCR no trabaja en conjunto.

¿Cuál será el rol del alperovichismo?

En un escenario en el que el Gobierno provincial cuenta con mayoría en el recinto -y sumó a aliados que habían llegado con Cambiemos-, el alperovichismo quizás no cambie el curso de las votaciones, pero podrá diferenciarse del PJ.

¿Habrá más cambios en lo electoral?

El oficialismo tenía en agenda, hasta último minuto de 2018, un proyecto para darle la competencia originaria en lo electoral a la Corte. Tras el fallo que obtuvo el massismo en el fuero contencioso habría quedado allanado el camino.

Comentarios