La historia de la Patagonia Rebelde: libro, película y lucha en la vida de Bayer

La historia de la Patagonia Rebelde: libro, película y lucha en la vida de Bayer

Bayer, que falleció hoy a los 91 años, será recordado por obras emblemáticas. Su inspiración en "Los vengadores de la Patagonia".

La historia de la Patagonia Rebelde: libro, película y lucha en la vida de Bayer
24 Diciembre 2018

Comprometido con su tiempo y los derechos humanos, el escritor e historiador Osvaldo Bayer, quien falleció hoy a los 91 años, será recordado por obras emblemáticas como el film "La Patagonia Rebelde", inspirado en su ensayo "Los Vengadores de la Patagonia".

La película, con guión del propio Bayer, fue llevada al cine en la década del 70 por Héctor Olivera y contó con las actuaciones de Hector Alterio, Pepe Soriano, Federico Luppi y Luis Brandoni.

La obra retoma el ensayo de Bayer "Los Vengadores de la Patagonia", donde narra la virulenta represión y matanza del Ejército contra peones ovejeros en Santa Cruz, que en 1921 iniciaron una huelga debido a la explotación por parte de sus patrones, muchos de ellos ingleses, que fue reprimida por el ejército en el gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, cuando fusilaron a 1.500 obreros.

Bayer contó en una entrevista que cuando en 1972 se propuso escribir el libro aún estaban vivos los soldados que habían fusilado a los trabajadores.

"Vivían los suboficiales, los oficiales, los estancieros; vivían los políticos radicales, como el senador Bartolomé Pérez, que tenía 84 años. Y vivían muchos testigos de esos hechos. De manera que empecé con la idea de escribir un libro en un tomo y terminé haciéndolo en cuatro", declaró en su momento.

El deseo de escribir ese libro surgió a raíz de la traumática experiencia que vivió su padre durante la represión en Río Gallegos, quien le contó que en ese entonces vivían junto a su madre a dos cuadras de la cárcel.

Bayer recordaba que su padre le relató sobre los gritos aterradores a medianoche de los huelguistas, reprimidos a sablazos por los guardias. El padre nunca pudo superar lo ocurrido en esa masacre, de la que no se había dicho nada hasta ese momento.

Ganadora en 1974 del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, "La Patagonia Rebelde" se proyectó en los cines durante el gobierno de Juan Domingo Perón, pero durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, Bayer fue amenazado y perseguido por la Triple A, por lo que tuvo que exiliarse en 1975. (Télam)

Comentarios