Cómo eliminar los alacranes de las casas y qué hacer ante una picadura

Cómo eliminar los alacranes de las casas y qué hacer ante una picadura

Todo lo que tenes que tener en cuenta para evitar el contacto con esta especie, que llega con el verano.

DE CUIDADO. Los alacranes son especies peligrosas. DE CUIDADO. Los alacranes son especies peligrosas. ARCHIVO
21 Diciembre 2018

El calor y la humedad son una mala combinación por propiciar la aparición de aquellos insectos que llegan con el verano. Entre ello se encuentran los alacranes, de los más comunes en Tucumán.

A horas de haber comenzado la estación favorita de los también llamados escorpiones, lo más recomendable es tener en cuenta medidas para prevenir incidentes, como desinfectar y revisar exhaustivamente los hogares.

Cómo eliminar los alacranes de los hogares

- Colocar rejillas de trama fina en todos los resumideros (baño, patio cocina, etc) y mantener tapados los desagües de piletas y bañaderas.

- Fumigar la vivienda periódicamente (mínimo dos o tres veces al año).

- Revisar y sacudir la ropa y el calzado antes de usarlo.

- Evitar caminar descalzo.

- Evitar que la ropa de cama entre en contacto con el piso.

- Eliminar elementos en desuso.

- Retirar escombros, maderas, ladrillos

¿Cómo actuar tras una picadura?

Teniendo en cuenta que lo primero siempre es concurrir a un servicio de salud, ya que la picadura puede provocar un cuadro clínico leve, moderado o grave, se deben controlar los signos vitales, la frecuencia cardíaca y respiratoria, y signos neurológicos. Debe haber un control mínimo de tres horas.

Antes de partir al centro asistencial más próximo, hay que lavar con agua y jabón la zona de la picadura y aplicar hielo.

Según el "Programa de Animales Ponzoñosos", creado por el Ministerio de Salud en 2008, es recomendable recolectar al alacrán, vivo o muerto y conservarlo en alcohol para así poder identificar y determinar la peligrosidad del insecto en el hospital.

Dónde viven y cómo se alimentan los alacranes

Las dos especies ponzoñosas que habitan en Tucumán tienen distinta toxicidad: son el Tityus trivittatus y Tityus confluens.

Se trata de alacranes nocturnos, viven en lugares oscuros y húmedos de las casas (como cocinas, baños, lavaderos y cañerías). Su alimentación se basa en arañas, cucarachas, langostas y otros insectos.

Comentarios