Ante la falta de pago, el Equipo de Antropología Forense suspende sus tareas

Ante la falta de pago, el Equipo de Antropología Forense suspende sus tareas

El EAAF colaboró con la identificación de desaparecidos de la dictadura y de soldados argentinos en Malvinas. Repudio de la Provincia.

POZO DE VARGAS. POZO DE VARGAS. foto de analía jaramillo (archivo)
20 Diciembre 2018

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), conocido en Tucumán por su aporte en la identificación de desaparecidos durante la última dictadura militar, anunció la suspensión de sus actividades en el país ante la falta de envío de la Nación de los fondos acordados.

A través de un comunicado, el EAAF explicó que financia su tarea en gran parte gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. “Pero el Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018. Y algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado. El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades”, advirtió Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del Equipo.

La noticia generó malestar en las provincias, entre ellas, Tucumán. "Conozco el trabajo del EAAF y su aporte para la identificación de restos de detenidos desaparecidos en Tucumán y en todo el país. Vergonzoso que deba suspender su actividad, la cual es reconocida mundialmente por el desfinanciamiento del Gobierno Nacional. Es muy grave", escribió la secretaria de Derechos de Humanos de Tucumán, Érica Brunotto

En Tucumán se identificaron restos en el Cementerio del Norte, Cementerio de Trancas, Cementerio de Choromoro, Arsenal Miguel de Azcuenaga y Pozo de Vargas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios