El radical Zamora es el décimo gobernador del peronismo alternativo

El radical Zamora es el décimo gobernador del peronismo alternativo

El santiagueño se sumó al espacio que busca ser una opción a la polarización Macri-Cristina Manzur, uno de los mandatarios de la partida, impulsa la unidad del PJ. El salteño Urtubey excluye del armado a la ex presidenta.

SONRIENTES PARA LA FOTO. El plenario de Alternativa Federal se realizó en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.  SONRIENTES PARA LA FOTO. El plenario de Alternativa Federal se realizó en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.
20 Diciembre 2018

El peronismo federal logró consagrar ayer un hecho simbólico: sumó al gobernador número 10 al espacio político que busca consolidarse como una propuesta que rompa el escenario electoralmente binario, que polariza las opciones presidenciales para el año que viene entre el presidente Mauricio Macri y su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

El mandatario que acaba de incorporarse a Alternativa Federal, además, no es peronista: es el radical Gerardo Zamora, mandatario de Santiago del Estero.

El tucumano Juan Manzur viajó temprano a Buenos Aires, luego de protocolizar el decreto de necesidad y urgencia que destrabó con un crédito el paro de colectivos (ver página 6) para participar de la reunión que se celebró en la Casa de Córdoba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del encuentro participaron, por supuesto, los promotores iniciales del sector: los gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta ) y Juan Schiaretti (Córdoba), el titular del bloque peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

De la partida fueron, además, los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut); los vicegobernador Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones); el diputado Diego Bossio, y el dirigente bonaerense José “Pepe” Scioli, hermano del ex candidato a presidente del PJ, Daniel Scioli.

La pluralidad política del encuentro describe la situación del sector, que tiene a Urtubey como el más acérrimo crítico de la ex jefa de Estado; y a Manzur, que enarbola la bandera de la unidad del PJ y la hace flamear con un discurso en favor de incorporar al kirchnerismo, aunque sin Cristina como candidata.

“Balotaje”

“La incorporación de Zamora es muy importante para seguir construyendo una alternativa seria con propuestas de futuro”, puntualizó Pichetto, a propósito del plenario.

Urtubey reforzó está presunción al adelantar, precisamente, que “la idea es seguir sumando nuevos dirigentes más allá del peronismo”.

“Buscamos construir una opción amplia, plural, que contenga a la gran mayoría de los argentinos que están desilusionados con el gobierno, pero que tampoco quieren volver al pasado”, ratificó.

Massa centró sus cuestionamientos en el Gobierno nacional. “Estoy convencido de que la mayoría de los argentinos que quieren otro gobierno prefieren una candidatura que pueda ganar a Macri en el balotaje. Hay alternativa porque podemos sumar una nueva mayoría capaz de seducir y representar a radicales, progresistas, independientes, socialdemócratas, renovadores, peronistas y también a todos los votantes opositores”, sostuvo el tigrense. (Télam)

Comentarios