"Sin un crédito y sin una suba de tarifas es imposible pagar a los trabajadores"

"Sin un crédito y sin una suba de tarifas es imposible pagar a los trabajadores"

El vicepresidente de Aetat aclaró que no pueden cumplir con lo adeudado. La Caja Popular daría un préstamo al sector.

Jorge Berreta. Jorge Berreta.
18 Diciembre 2018

"Esto es la crónica de una muerte anunciada", sintetizó el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta. El empresario del transporte adujo que las firmas hicieron todo lo posible por sostener el servicio, pero que ya llegaron a un límite. Además, alertó que sin un crédito y sin un aumento tarifario, no estarán en condiciones de pagar las sumas que reclaman los trabajadores. 

"Si hubo un error de Aetat fue por vocación de servicio; cuando los números no cerraban fue seguir aceptando parches en pos de prestar el servicio. Pero ya las empresas están sobrepasadas de endeudamiento", amplió.

Las empresas, precisó, deben reliquidar los sueldos de noviembre (pagar un 10,5% extra), una cifra no remunerativa de $ 3.800 a cada empleado, iniciar el pago del medio aguinaldo y totalizar, hasta marzo, un incremento salarial anual de un 40%. Berrera fue lapidario. "Es imposible pagar; íbamos a pedir pagar en forma desdoblada el medio aguinaldo", aclaró. 

La Provincia, dijo, inició gestiones para que las empresas puedan acceder a un crédito de la Caja Popular de Ahorros de unos $ 100 millones. Eso les permitiría superar la actual coyuntura y levantar el paro. Mañana, antes del mediodía, mantendrán una reunión con el interventor de la CPA, José Díaz. No obstante, el directivo advirtió que no tomarán ese préstamo sin la certeza de que se subirá la tarifa del boleto (está en $ 15,50 y pretenden llevarlo a $ 27). "Si no se trata lo de las tarifas, tampoco vamos a aceptar el crédito, porque pondríamos como garantía los fondos a recibir. Sin el crédito y sin actualización, es imposible resolver este problema", advirtió.

"(El préstamo) no tiene sentido si el Concejo y el intendente (Germán Alfaro) no se sientan con nosotros para sincerar las tarifas. Estamos dispuestos a resignar, pero con las tarifas desfasadas en un 70% no podemos continuar", alertó. Y reclamó a los concejales y al jefe municipal que respondan a los pedidos de audiencia que formularon desde la cámara empresaria. 

Comentarios