Arresto domiciliario para Nadia Fucilieri, la acusada de filicidio

Arresto domiciliario para Nadia Fucilieri, la acusada de filicidio

Detenida desde 2017 por la muerte de sus dos hijos, deberá usar tobillera electrónica y hacer tratamiento psiquiátrico

ARCHIVO ARCHIVO

Nadia Fucilieri, acusada de haber acabado con la vida de sus hijos, tuvo la mirada clavada en el piso durante gran parte de la audiencia. “Sólo quiero estar con mi familia para que me apoye”, dijo la joven de 30 años cuando se dirigió al tribunal. Los jueces, luego de deliberar, rechazaron el planteo de cese de prisión, pero sí aceptaron darle el beneficio del arresto domiciliario hasta tanto sea enjuiciada por doble homicidio agravado por el vínculo.

El 4 de octubre de 2017, Marcelino y Pía del Rosario fueron asesinados con un bisturí mientras dormían. Esa mañana un pariente encontró a los niños muertos y a la mujer ensangrentada y en estado de shock, en la vivienda de la familia. Se cree que habría permanecido entre cinco y seis horas en el mismo ambiente en el que estaban los cuerpos de los pequeños.

La única acusada fue la madre de los pequeños, quien es técnica obstetra. Habría intentado quitarse la vida con el mismo bisturí con el que mató a los chicos. Fucilieri y Aldo Martínez, el padre de los niños, se habían separado en enero de 2017, cuando la mujer consiguió que un juez penal dictara una prohibición de acercamiento en contra de su ex. Desde ese entonces, el hombre no había podido volver a ver a los pequeños.

En la requisa que se realizó en la casa se encontraron elementos que indicarían que Fucilieri habría sufrido algún brote psicótico o algún trastorno emocional antes de cometer el crimen. El primero fue la carta que le escribió a Martínez, su ex pareja. “Hijo de puta, ahora vas a sentir culpa… Vas a pagar por cada gota de sangre de tus hijos”, fueron algunas de las palabras que utilizó en la misiva hallada en el comedor.

Arresto domiciliario para Nadia Fucilieri, la acusada de filicidio

El fiscal Diego López Ávila pidió que se le dictara la prisión preventiva por 24 meses, planteo que fue aceptado por el juez que intervino en la causa. Gustavo Morales y Gustavo Díaz Llanes, defensores de la imputada, apelaron el fallo. Luego de meses de espera, se realizó la audiencia oral para tratar el planteo. El debate se realizó ayer, pese a la ausencia de representantes del Ministerio Público Fiscal. Tanto la defensa como la querella aceptaron realizar el trámite sin la presencia de los acusadores.

Argumentos

Morales y Díaz Llanes pidieron, en un primer momento, que se declare nulo el pedido de prisión preventiva por tener vicios procesales. Sin embargo, el tribunal, integrado por Enrique Pedicone (presidente), Emilio Páez de la Torre y Wendy Kassar, rechazó el planteo por considerarlo extemporáneo.

Los defensores, entonces, solicitaron el cese de prisión o bien que se otorgue el arresto domiciliario a Fucillieri porque la causa aún no había sido elevada juicio oral. Dijeron que durante el año en que estuvo privada de su libertad sufrió varios problemas de salud porque no se atendieron sus planteos. “Hasta perdió una muela por no haber recibido atención odontológica y por la pésima atención que recibe del Servicio Penitenciario”, dijeron.

Antes de finalizar, le dijeron al tribunal que en caso de que aceptar su planteo, Fucillieri se alojaría en la casa de su tía (la misma que la cuidó por la muerte de su madre) y viviría con su tío y dos primos. Se comprometieron a que continúe el tratamiento psiquiátrico al que viene sometiéndose y estaban dispuestos a pagar una importante caución si es que decidían dictarle el cese de prisión.

Silvia Furque, representante la familia del padre de los niños, se opuso. “Él perdió a sus dos hijos. No los podrá ver nunca más. Eso es mucho más doloroso que perder una muela”, señaló, por lo que Pedicone decidió hacerle un llamado de atención. La profesional pidió disculpas y agregó: “el delito que cometió es muy grave. Además es peligrosa porque antes de cometer los crímenes amenazó al padre de los chicos. También hay un riesgo procesal de fuga porque no tiene casa, no tiene trabajo y encima podría quitarse la vida”.

Pedicone mantuvo un breve diálogo con los familiares de la acusada para saber si estaban de acuerdo con el ofrecimiento de los defensores. Le dijeron que sí y luego hablaron con Fucilieri. Luego se retiraron a deliberar.

El tribunal decidió entonces conceder la prisión domiciliaria a Fucilieri, con dispositivo electrónico con GPS, bajo tratamiento psiquiátrico consentido por la imputada; caución a fijar y se desestimó aplicar una medida de protección a la familia de las víctimas porque no podrá salir de la casa que fijó de residencia. También decidieron enviar un escrito quejándose ante la Corte Suprema de Justicia por la ausencia de los representantes del Ministerio Público Fiscal. Se estima que la mujer podría pasar las fiestas de fin de año cumpliendo con este régimen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios