Franceses piden a Trump que no se meta en sus asuntos internos

Franceses piden a Trump que no se meta en sus asuntos internos

“No opinamos sobre política estadounidense y queremos que sea recíproco”, dijo el canciller.

DÍA DESPUÉS. La ciudad de Burdeos sufrió actos de vandalismo durante las protestas de los “chalecos amarillos”.  reuters DÍA DESPUÉS. La ciudad de Burdeos sufrió actos de vandalismo durante las protestas de los “chalecos amarillos”. reuters
10 Diciembre 2018

PARIS, Francia.- El Canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, le reclamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se inmiscuya en la crisis desatada por las violentas protestas de los “chalecos amarillos” contra el gobierno de Emmanuele Macron, después de que el jefe de la Casa Blanca asegurara que las revueltas responden a la falta de consenso sobre el acuerdo para frenar el acuerdo climático.

Un tuit de Trump se difundió cuando la policía francesa detuvo a más de 1.700 personas en París y disparó gases lacrimógenos contra manifestantes durante el cuarto fin de semana de manifestaciones.

“No hacemos consideraciones de la política interior estadounidense, y queremos que sea recíproco” dijo Le Drian en una entrevista radio-televisada por RTL y LCI, cuando le preguntaron por los mensajes de Trump en su cuenta de Twitter sobre el movimiento que surgió tras el anuncio de que habría un aumernto en los impuestos a los combustibles, y que vienen poniendo en serias dificultades el mandato del presidente francés.

Desde que asumió el cargo en mayo de 2017, Macron ha sido un defensor del acuerdo climático de París 2015, reafirmando su compromiso cuando Trump anunció el año pasado que retiraría a Estados Unidos del acuerdo.

El jefe de la diplomacia francesa ironizó al indicar que no creía que cuando Trump decía que los manifestantes en Francia lo coreaban a él se refiriera a las marchas organizadas este fin de semana para reclamar acción frente al cambio climático. A la puntualización de un periodista de que Trump aludía a las marchas de los “chalecos amarillos” contra el aumento del precio de los combustibles, el jefe de la diplomacia gala replicó con tono jocoso que “los ‘chalecos amarillos’ no se han manifestado en inglés, que yo sepa”.

“Hay que tener cuidado con las declaraciones” porque las imágenes que se han visto en Estados Unidos en las que gritaban el nombre de Trump son de hace unos meses y fueron grabadas en Londres, agregó. “No tomamos partido en debates estadounidenses. Déjenos vivir nuestra vida de nación”, repitió el ministro francés.

Trump insistió el sábado en que las protestas de los “chalecos amarillos” se deben la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París, un pacto del que decidió retirar a Estados Unidos unos meses después de llegar al gobierno.

“El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente”, escribió en Twitter.

“¿Tal vez es hora de acabar con el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?”, se preguntó el mandatario. (Télam)

Comentarios