El día que los ediles se pusieron en la piel de los discapacitados

El día que los ediles se pusieron en la piel de los discapacitados

Casi todos los concejales participaron del debate con los ojos cubiertos por vendas, para empatizar con el trajín de las personas ciegas.

SIN VER. Los concejales participaron de la sesión con los ojos vendados.  SIN VER. Los concejales participaron de la sesión con los ojos vendados.
05 Diciembre 2018

Con los ojos vendados para dar un mensaje de empatía con las personas ciegas o disminuidas visuales, los concejales de la capital aprobaron un paquete de proyectos de ordenanza en beneficio de personas con discapacidad. La sesión extraordinaria de ayer se realizó para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (es el 3 de diciembre de cada año).

“Soy viejo en la política, pero nunca estuve tan nervioso como en esta sesión. Les debemos una disculpa a los discapacitados; todos los dirigentes tenemos una deuda pendiente con ustedes”, aseguró el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, cuando finalizó la sesión extraordinaria en la que se aprobaron siete expedientes, entre los que se destacaron la instalación de semáforos aptos para personas ciegas, la creación de un Banco de Instrumentos Ortopédicos y una resolución para que las personas con discapacidad puedan viajar en colectivo gratuitamente hasta que el Municipio haga entrega de los pases para las 14 líneas urbanas de San Miguel de Tucumán. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

En “trencito”

“Tienen que venir al Concejo y que los guíen hasta el recinto”, le explicó Hugo Romero, presidente de la Asociación Civil de Baja Visión, a Nicolás Ferreyra por teléfono en el vestíbulo del edificio de San Martín y Monteagudo. “Te pusiste traje hoy, ¿eh?”, le dijo después de saludarlo Ferreyra, unos minutos más tarde.

“Ah, me viste, entonces”, le respondió Romero bromeando, antes de pasar al recinto. Una treintena de personas ciegas, con visión reducida, sordomudas e hipoacúsicas acudieron para presenciar la sesión. Explicaron que era la primera vez que se convocaba a una sesión para tratar un temario con iniciativas para las personas con discapacidad

Cortalezzi los saludó; se colocó la venda elástica y fue conducido por un asesor del Concejo hasta el estrado de presidencia, sorteando los escalones de la sala. Uno a uno, la mayoría de los concejales repitió la operatoria, con pasos temerosos. Algunos fueron en línea, tomándose del hombro hasta llegar a sus bancas. Dos intérpretes tradujeron la sesión en lenguaje de señas para el público sin audición.

Los asesores y empleados del Concejo marcaron el ritmo de la sesión con un ir y venir incesante: debían cerciorarse de que los ediles puedan usar los micrófonos de la manera más eficiente, acercar papeles, documentos, indicar qué concejales levantaban la mano para solicitar la palabra y ayudar a que cada representante vecinal pueda movilizarse por el recinto. Solamente Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra siguieron la sesión sin colocarse las vendas: explicaron que les informaron tarde.

Los concejales aprobaron por unanimidad dos proyectos de resolución para declarar de interés municipal el 15 de octubre el “Día del Bastón Blanco” (que utilizan las personas ciegas) y el 26 de septiembre el Día del Bastón Verde (empleados por personas con baja visión). También se aprobó por segunda vez una ordenanza para crear un “circuito de desplazamiento seguro”, con la colocación de semáforos que permitan a personas ciegas cruzar la calle sin asistencia.

“El municipio, por medio de la repartición correspondiente, dispondrá la colocación de equipos acústicos y orientadores sonoros indicadores de paso o similares a los complejos semaforizados existentes” en al menos siete esquinas de la ciudad, con el objetivo que los semáforos para personas ciegas se extiendan por toda la ciudad. El Concejo había sancionado en 2005 una ordenanza similar (3.855), que no se aplica.

Los ediles aprobaron también dos proyectos para asignar una tarjeta magnética para colectivo cargada con viajes a los vecinos con discapacidad, y ordenaron que se cumpla con las disposiciones nacionales que garantizan que puedan viajar gratis en el transporte público. La medida fue en respuesta a un reclamo de las asociaciones de discapacitados, que comentaron que la Municipalidad comenzó a gestionar un nuevo carnet y no se les permite viajar si no tienen la nueva documentación, que demora varias semanas.

Sobre el final del debate se aprobó la creación de un Banco de Elementos Ortopédicos, para garantizar el acceso a férulas, muletas o sillas de ruedas para personas sin obra social o que no puedan alquilar los elementos. También se aprobó una norma que prohíbe el uso de cohetes comunes (no prohíbe el uso de cohetes comunes), pero no fuegos artificiales. Se enfoca contra el uso de pirotecnia ilegal particularmente los que producen ruido, para evitar la angustia que les genera a personas con autismo.

Comentarios