Atlético-San Martín: los futboleros de todo el país, con la mirada puesta en Tucumán

Atlético-San Martín: los futboleros de todo el país, con la mirada puesta en Tucumán

El duelo más importante de la región se disputa desde las 19.20 en el Monumental. Será la primera vez que se enfrenten en la máxima categoría de los torneos modernos. Datos.

Atlético-San Martín: los futboleros de todo el país, con la mirada puesta en Tucumán

Vivir un clásico tucumano es un privilegio para pocos. En esta provincia, cada vez que disputan un partido Atlético y San Martín, el Monumental y La Ciudadela rebalsan y las calles se vacían. Es que aquí, en el Jardín de la República, la pasión por el fútbol se siente intensamente en cada rinconcito. Lo experimentan los jugadores, los utileros, los vendedores y, por supuesto, los hinchas.

Sobre todo en este tiempo, con el Decano y el Santo instalados en la Superliga. Por eso, más que nunca, aquí se respira un aire de fútbol distinto. ¿Cómo se explica eso?

Hasta hace algunas temporadas, el contraste entre ambos equipos era muy grande, con Atlético como protagonista en Primera División y disputando torneos internacioneles, y con San Martín peleando el Nacional B. Pero ahora ambos se miran a los ojos en el mismo plano, juntos en la máxima categoría del fútbol argentino. Y finalmente, después de 37 años, vuelven a verse las caras en Primera.

No cabe dudas que la de hoy será una verdadera fiesta del fútbol, y bien tucumana. Porque esta tarde, sí, es por los puntos. Esos que quiere Atlético para quedar en lo más alto de la tabla de la Superliga y en soledad; y esos que tantos necesita San Martín para respirar hondo y para volver a empezar. ¿Algo más se puede pedir?

“¿Del 1 al 10? ¡30!”, dijo en la previa Guillermo Acosta, el crack de Atlético, sobre sus ganas de enfrentarse con el “Santo”. Y retrucó Walter Coyette: “es un partido especial. Le ganamos al líder (Racing), ¿por qué no podemos vencer al escolta?”.

No hay dudas: las ganas están. Pero también la prioridad que hoy, en esta provincia, haya paz. Que este clásico le muestre al resto de país que sí se puede. Que si bien siempre existirán las clásicas gastadas de unos hacia otros, el respeto también puede ser protagonista.

Y justamente, los mismos protagonistas de esta historia son lo que piden eso. “Es un clásico; un partido de fútbol. No una guerra. No es la muerte de nadie. Obviamente los dos equipos van a querer ganar pero tenemos que ser conscientes que detrás de la línea de cal hay personas, hay niños, mi hijo, entre ellos. Así que tenemos que dar un buen espectáculo. Dar el ejemplo”, contó Juan Mercier.

“Ojalá que la provincia pueda disfrutar de este partido, porque habrá niños presentes y seguimos dándoles un ejemplo de porquería”, fue el mensaje de Adrián Arregui tras el papelón de lo que pasó con River y Boca en la final de la Libertadores.

La reflexión está. Las ganas también. Hoy, una provincia estará pendiente de lo que suceda desde las 19.20 en el José Fierro. No es para menos: los "primos" vuelven a verse la caras, luego de unos largos 37 años. Y por supuesto, todos los futboleros del país tendrán -no cabe duda de eso- la mirada puesta en Tucumán. Abran juego. El show ha comenzado.

Datos y estadísticas

1- El clásico provincial entre Atlético y San Martín tendrá su primer capítulo en la Superliga, en su regreso a la máxima categoría desde que se reestructuraron los torneos de la AFA en 1986.

2- La última vez fue el 18 de octubre de 1981, por la revancha del duelo interzonal en el Campeonato Nacional, y San Martín se impuso 2-0 con los goles de Roque Martínez y Eusebio Jacinto Roldán.

3- Pese a que no se autorizó el ingreso de simpatizantes visitantes, se dispuso un fuerte operativo policial que contará con 1.100 efectivos distribuidos en tres anillos de seguridad sumado al programa Tribuna Segura.

4- Desde el primer duelo (ganó Atlético 2-0, el 28 de mayo de 1911, en el estadio Gimnasio San Martín y por la Liga de FootBall) hasta el último partido oficial (victoria de Atlético 3-1, el 6 de marzo de 2013, por la Copa Argentina) se disputaron 282 clásicos.

5- Se cruzaron por última vez este año, en dos partidos amistosos. San Martín se dio el gusto de festejar al ganar 2-1 el 29 de julio, en la revancha en La Ciudadela, tras haber igualado 1-1 once días antes.

Comentarios