Día Nacional del Mate: por qué es furor en el mundo

Día Nacional del Mate: por qué es furor en el mundo

Una especialista detalla las razones por las que la bebida nacional argentina suma adeptos en todas partes: sabor único y múltiples beneficios para la salud. Además, una nutricionista tucumana aconseja cómo hay que consumirlo por la mañana.

En octubre, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen dio una entrevista en el programa de televisión estadounidense Good Morning America. Esa vez no habló de pasarelas ni de ejercicios, sino de una bebida tradicional de los países del sur de Sudamérica que, según dijo, toma por las mañanas y es su arma secreta para sentirse bien. Otra historia: en el mundial de fútbol pasado, el francés Antoine Griezmann, sostenía ante todas las cámaras, que la fuente de energía era esa bebida que preparaba antes de cada partido. Y por último, los sirios lo adoptaron desde el siglo pasado y ya lo consideran parte de su cultura. De lo que todos hablan es del mate, que ha cautivado a personas de diferentes partes del mundo. Entonces, ¿qué hay detrás de este furor por la bebida nacional?

“Lo bebemos en pequeños vasos de vidrio tradicionales para el té y con bombilla. Cada uno tiene su propio vaso. Para mí es algo diario, una rutina. Bebo mate cuando estudio y con mi familia y amigos nos sentamos a tomarlo después de las siete”. Quien habla no vive en nuestro país, ni mucho menos en Uruguay, sino a más de 12.000 kilómetros. Se trata de Sanaa Bishani, una estudiante de 25 años proveniente de Tartous, la ciudad con más fanáticos del mate en Siria y todo Medio Oriente.

Pero ellos, a diferencia de lo tradicional en la Argentina, no comparten el mate de mano en mano, sino que cada uno lo toma de su vaso de vidrio y además, cuando abren el paquete, curiosamente lo hacen siempre al revés. “Tomar mate se ha vuelto tan normal que sentimos que es nuestro”, dijo Bishani, en una entrevista realizada por la BBC.

El fenómeno excede Medio Oriente. El Mundial pasado fue una gran vidriera para la bebida preferida por los argentinos. Futbolistas ingleses, franceses y coreanos descubrieron el mate como un complemento esencial. Y Griezman, uno de los integrantes del equipo campeón del mundo, fue fotografiado reiteradas veces con su mate y el termo en la mano minutos antes de cada partido. Así sucedió cuando se enfrentaban Uruguay y Francia -justamente-, en el que buscaban el pase a la semifinal de Rusia 2018.

Única

La primera sommelier especializada en cata de yerba mate y embajadora de Taragüi, Valeria Trapaga, explicó por qué el mate se ha convertido en tendencia global.

Para empezar, afirmó que es una bebida única por sus beneficios para la salud. “Es claro que, en parte, la razón del boom matero en el último Mundial de fútbol fue porque los jugadores sudamericanos supieron ser embajadores de esta bebida, entre ellos los futbolistas argentinos que tuvieron a Taragüi como yerba mate oficial de la Selección argentina. También tiene que ver con que el mate y el fútbol están hechos para juntarse: esta bebida es un buen complemento para cualquier deportista, ya que es energizante, hidratante y aumenta la concentración. Quizás estamos ante el inicio de una larga y estrecha relación”, arriesgó Trapaga.

Tiene un sabor que no se queda a mitad de camino: “La yerba mate no es hoja molida dentro de un paquete”, advirtió la especialista. Un dato que pocos conocen -añadió- es que no siempre la misma receta lleva al mismo sabor: el desafío de especialistas es recordar y determinar las diferentes mezclas para llegar siempre al mismo resultado; son los paladares de estos catadores los que recuerdan y mantienen a través del tiempo el mismo perfil de sabor de cada yerba.

Además, el sabor no sólo se da por la mezcla de los diferentes orígenes de la yerba mate (Misiones Norte, Misiones Centro y Corrientes), sino también debido a la proporción de los diferentes componentes- hoja fina, hoja gruesa, polvo de hoja y palo- que le otorgan diferentes características a la yerba mate, entre otros factores que influyen en el sabor.

Y tiene una mística sin fronteras. “La particular forma de consumir el mate y la mística que lo acompaña llegaron a nuestros días legadas por los guaraníes. Para ellos, la yerba no era sólo un alimento estimulante, sino también una medicina, un bien ritual y un medio de adivinación”, destacó Trapaga y mencionó el libro “Caá Porã”, de Pau Navajas, que recorre la historia de la yerba mate desde sus orígenes hasta la actualidad.

En su obra, el autor se adentra en el simbolismo de este rito social. “Significa ante todo el reconocimiento del otro como un igual. Acaso sea ese el mayor de los encantos que ofrece el mate, una experiencia que aprendieron a disfrutar los antiguos habitantes del Plata unidos alrededor del fuego; algo que se transmite y parece hacer contacto en la sutil espesura de su inconfundible sabor”, subrayó la sommelier.

Desayuno ideal

La infusión preferida de los argentinos y ahora de otros ciudadanos de diferentes partes del mundo también brinda resistencia física y aumenta la concentración, porque es un energizante. Por estos motivos resulta ideal para empezar las mañanas, como lo hace la modelo brasileña. De todas formas, Mariana Camino Villalonga, médica especialista en nutrición, afirmó que solamente tomar mate no lo hace un desayuno completo y saludable.

“Hay que agregarle cereales, frutas, panes integrales, para que sea completo. También es ideal para media mañana o la siesta, cuando nos da un bajón después de las comidas. Pero a la tarde/noche, como es un estimulante, no es conveniente: seguirás con el metabolismo acelerado y no dormirás bien”, agregó.

¿Con las temperaturas elevadas de Tucumán sigue siendo la infusión ideal? Camino Villalonga explicó que, como se trata de un vasodilatador, no es la infusión más indicada para los días de calor extremo. “Hay que elegir bebidas frías o quizás un tereré, que todavía no está muy arraigado en esta zona del país (el tereré es una versión del mate que se toma fría). Lo recomendable es evitar bebidas tan calientes, a menos que uno esté en un espacio refrigerado”, aconsejó.

> En el celular
¿Tendrá su propio emoji?

Unicode es la organización internacional que aprueba los emojis que llegan a nuestros celulares. La organización exige que el conjunto de símbolos sea representativo e inclusivo de personas de todas las culturas, géneros, identidades y creencias. La popularidad del mate en la región y en el mundo es uno de los principales motores que empuja su candidatura global y lo puede convertir en el primer emoji sudamericano en salir al mundo. En junio de 2019 se develará el misterio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios