Barreto y Roldán quieren que se juegue siempre en Primera

Barreto y Roldán quieren que se juegue siempre en Primera

Los ídolos “decano” y “santo” estuvieron en la presentación del partido.

MESURA. Tanto Barreto como Roldán admitieron que el clásico es sumamente importante, pero pidieron desdramatizar. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo MESURA. Tanto Barreto como Roldán admitieron que el clásico es sumamente importante, pero pidieron desdramatizar. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo

El fútbol tiene misterios difíciles de explicar. Algunos hinchas se alegran más con la desgracia del eterno rival que con la alegría del propio equipo. Se trata de una sentencia polémica, claramente. Pero algún sustento tiene: para “gastar” al amigo resulta mejor que el club del cual este es hincha no la esté pasando bien.

El contexto en el cual se dará el primer clásico en la Superliga entre Atlético y San Martín resulta propicio para esto. El “Decano”, casi “habituado” a jugar copas internacionales, marcha segundo en el campeonato. El “Santo” todavía no logró salir de la zona asfixiante, siquiera a tomar un poco de aire. Claro que pueden contarse hinchas de 25 de Mayo y Chile que quieran que el “Ciruja” retorne pronto a la B Nacional. Pero también los hay que anhelan que se mantenga en Primera... para poder darse el gustito de jugar al menos un clásico al año.

Entre estos últimos se cuenta Julio Barreto, que jugó en el “Decano” durante la década del 80. “El fanático diría que lo quiere a San Martín abajo. Pero en mi caso, que fui deportista y que ya estoy en una etapa de adulto con ‘A’ mayúscula, quisiera tener siempre el clásico en Primera”, señaló el ex delantero.

Según explicó, el clásico funciona como un acicate para el hincha. “Nos da vida. Yo lo vengo palpitando este desde hace un mes. Por eso me gustaría que San Martín siga estando en la Superliga, para que siempre tengamos el clásico”, insistió. Más allá del fanatismo, habló como el ex jugador que es. “El clásico te hace famoso. Vos hacés un gol en ese partido y nadie se olvida nunca. Quizá yo soy lo que soy gracias a San Martín; a mí me gustaba jugar en la cancha de ellos. Ahí me agrandaba más”, expresó.

Viceversa

La lucha de San Martín por la permanencia es tan transitoria como el gran presente que está viviendo Atlético. En un futuro ambos podrían intercambiar los roles. Si se diera este caso, Jacinto Eusebio Roldán tampoco querría el descenso para el “Decano”. “La Primera división es el lugar que les corresponde a los dos equipos; y así debería ser para siempre. Hoy Atlético está más afianzado. Ojalá San Martín también pueda afianzarse para que disfrutemos por mucho tiempo este verdadero clásico... en Primera, como corresponde”, afirmó. Y subrayó: “este es uno de los grandes clásicos del país, y estaría bueno que se juegue siempre en Primera”.

“El partido del año”

La Superliga consideró que el partido más importante de la próxima fecha es, precisamente, el clásico entre “Decanos” y “Santos”. Debido a ello, como habitualmente lo hace, organizó una conferencia de prensa con referentes de ambos equipos. Barreto y Roldán formaron parte de esta. “El clásico será impresionante, vibrante, emocionante. Hay jugadores que juegan fantástico con la pelota, y que dominan muy bien el campo. Para todo hincha, es el partido más importante del año. Pero no hay que llevarlo a un plano de vida o muerte”, pidió Barreto, a su turno. En ese sentido precisó que la familia “decana” está trabajando para que se viva una fiesta en paz: “Atlético respetará a los jugadores y a los dirigentes de San Martín”.

Roldán coincidió en que se trata del encuentro más importante. “El clásico es el partido que todos -jugadores, hinchas, cuerpo técnico y dirigentes- esperamos. Es más importante que una final, que salir campeón; representa mucho para todos nosotros. Espero que se juegue un gran clásico, que haya buen fútbol, que haya respeto; que lo disfrutemos como debe ser. Seguramente así será”, dijo el ex volante ofensivo de la Ciudadela.

Comentarios