La Legislatura estima que gastará $ 3.900 millones en sueldos en 2019, anunció Jaldo

La Legislatura estima que gastará $ 3.900 millones en sueldos en 2019, anunció Jaldo

La comisión de Labor Parlamentaria convocó a una sesión para el viernes a las 8.30. Se tratará el proyecto de ley de Presupuesto de la Provincia, que llega a $ 96.300 millones.

Osvaldo Jaldo. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) Osvaldo Jaldo. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
28 Noviembre 2018

La cita está confirmada. El viernes los legisladores tratarán en el recinto la “ley de leyes” de las finanzas públicas: el proyecto del Presupuesto General de la Provincia para 2019, que calcula gastos y recursos por $ 96.362 millones para la Administración Pública.

Como establece la Constitución provincial, el cuerpo colegiado incorporará a la norma las partidas que requerirá para el año próximo, que estará signado por la renovación de autoridades electivas.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó ayer, tras la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, que la Legislatura estima erogaciones por “casi $ 4.100 millones”.

“Hemos terminado de fijar (el presupuesto legislativo en ese monto), con lo cual casi $ 3.950 millones, casi un 93%, es para personal, y el resto para (gastos de) funcionamiento de este poder”, detalló el presidente de la Legislatura ante una consulta de LA GACETA. El monto representa el 4,25% del total de la Administración Pública.

Jaldo anticipó que para hoy está citada la comisión de Hacienda, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares. “Una vez que se le dé dictamen, el Presupuesto queda en condiciones de ser incluido en el temario de la sesión”, aseveró el vicegobernador.

Con 33 votos sobre 49 posibles, el oficialismo da por descontado que la iniciativa será sancionada. De todas maneras, apuesta por obtener el apoyo de aliados y de algunos opositores. Tal como expresó el ministro de Economía, Eduardo Garvich, cuando visitó el lunes la sede legislativa para exponer detalles del proyecto, este podría ser el último presupuesto que sancione esta conformación de la Cámara.

El funcionario del gabinete del gobernador Juan Luis Manzur entregó en ese encuentro un pendrive a cada legislador, en el que había una copia digital del “analítico” o “desagregado” del Presupuesto General de la Provincia para 2019.

A partir de esos datos, en el oficialismo y en la oposición podrán sugerir modificaciones en la asignación de partidas. De todas formas, no hay demasiado margen para ello: el ministro Garvich expresó que cerca del 70% del Presupuesto de la Provincia está destinado a sueldos de estatales (incluidos los municipales). Así, las propuestas para reforzar áreas puntuales, como seguridad y salud, posiblemente requieran de una reducción en otros ítems. Eso sí: Ruiz Olivares ya aseveró que no se tocará ningún rubro “sensible”.

En el Poder Legislativo tenían el objetivo de que esta sesión fuera la última del año. Pero todo parece indicar que quedarán asuntos pendientes para discutir en la primera quincena de diciembre, antes de que finalice el período ordinario.

Por lo pronto, Jaldo confirmó que estarán incluidos en el orden del día del viernes los pliegos de cuatro magistrados del Poder Judicial. También figurará el proyecto de ley que propone una nueva reforma al sistema electoral. “Los docentes, tanto públicos como privados, podrán desempeñarse como autoridades de mesa en las elecciones de agosto del año que viene”, indicó el vicegobernador. Aseveró que el tratamiento de esa iniciativa había sido postergado en reuniones recientes, en busca de acuerdos con el Ministerio de Educación y con los gremios docentes. La postura de los sindicatos era que la designación de los educadores no fuera obligatoria en primera instancia, sino optativa. El oficialismo aceptó, y se llegó a un acuerdo.

Comentarios