Trump se reunirá con cuatro líderes en Buenos Aires

Trump se reunirá con cuatro líderes en Buenos Aires

Las expectativas se centran en la cena con su par chino Xi Jiping.

REUTERS REUTERS
28 Noviembre 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cenará con su par chino, Xi Jiping, el próximo sábado en Buenos Aires, tras la cumbre del G20, según se informó ayer desde la Casa Blanca. Asesores presidenciales anunciaron, además, que el mandatario norteamericano también mantendrá otras cuatro reuniones bilaterales con Mauricio Macri y los líderes Vladimir Putin (Rusia), Shinzo Abe (Japón) y Angela Merkel (Alemania).

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, el asesor presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, y la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar cuál será la agenda de Trump en Buenos Aires durante su visita por el G20 y qué temas discutirá con algunos de los participantes de la cumbre.

Kudlow adelantó que Trump es optimista sobre su reunión con el líder chino y la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que el propio estadounidense comenzó a mediados de años cuando impuso aranceles a exportaciones chinas valuadas millones de dólares.

El asesor económico de Trump dejó en claro que China tendrá que cambiar sus políticas para que pueda haber un acuerdo.

Bolton adelantó que la agenda con Putin incluirá temas de “control de armas, Medio Oriente y, en general, continuar la discusión que comenzaron en Helsinki”.

La última vez que los dos líderes se encontraron a solas fue en julio en la capital de Finlandia en un encuentro que desató una lluvia de críticas en Estados Unidos porque Trump afirmó que le creía a Putin y que Rusia no había interferido de ninguna manera en la campaña y las elecciones presidenciales de 2016, que lo llevaron al poder.

Actualmente, un fiscal especial investiga dentro del FBI el posible complot entre la campaña electoral de Trump y el gobierno ruso para perjudicar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton para favorecer al líder republicano. (Télam)

Comentarios