Está en marcha el programa de la Cumbre del G20

Está en marcha el programa de la Cumbre del G20

Se llevan a cabo las reuniones preparatorias de los representantes de los mandatarios junto a los viceministros de finanzas de cada país.

LOGOTIPO DEL G20. Refleja con figuras circulares y una amplia paleta de colores, la diversidad y la construcción de consenso para resolver los desafíos globales. REUTERS (archivo) LOGOTIPO DEL G20. Refleja con figuras circulares y una amplia paleta de colores, la diversidad y la construcción de consenso para resolver los desafíos globales. REUTERS (archivo)
27 Noviembre 2018

El programa de la Cumbre de Líderes del G20 comenzó a desarrollarse ayer en Buenos Aires, con reuniones preparatorias de los sherpas o representantes de cada mandatario, junto a encuentros de los llamados deputies, los segundos en la jerarquía luego de los ministro de finanzas de cada país.

Los sherpas y deputies mantendrán reuniones en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC), una de las sedes de la Cumbre de Líderes del G20, cuyo cónclave central se desarrollará el viernes y sábado en Costa Salguero, con la presencia de los principales líderes mundiales.

En las reuniones preparatorias que arrancaron ayer, los deputies abordaron los temas financieros de la Cumbre de Líderes, mientras que los sherpas consolidaron los avances logrados durante el último año en las áreas de trabajo, anticorrupción, educación, empleo, sustentabilidad climática y transiciones energéticas, entre otras.

Cumplidos dos días de discusiones internas, los canales celebrarán mañana una reunión conjunta.

El jueves por la noche, en tanto, los ministros de Finanzas participarán de una cena de trabajo para coronar la labor realizada en las casi 30 reuniones del Canal de Finanzas, incluidas las dos ministeriales de Buenos Aires, la de Washington y la de Bali.

La Cumbre de Líderes del G20 comenzará el viernes a las 10.30 con el arribo de los líderes a Costa Salguero, y seguirá a las 12.30 con la bienvenida oficial y la tradicional “foto de familia”.

Inauguración

El presidente Mauricio Macri inaugurará la sesión plenaria con unas palabras que serán transmitidas a través del canal de YouTube del G20.

Luego de los debates, los líderes junto a sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, por la noche.

La agenda de los líderes continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana.

Esa agenda prevé que a las 14.45, una vez finalizadas las discusiones, Macri ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre, pudiendo sumarse luego las exposiciones de otros mandatarios (todas serán transmitidas a través del canal de YouTube del grupo).

En forma paralela a la Cumbre, los cónyuges de los líderes y otros acompañantes participarán de varias actividades oficiales durante su estadía en Buenos Aires.

El viernes por la mañana, visitarán Villa Ocampo, antigua vivienda de Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más importantes del país, mientras que, al caer la tarde, concurrirán al espectáculo en el Teatro Colón junto a los mandatarios.

El sábado, los acompañantes recorrerán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en el barrio de Palermo, y asistirán a una sesión sobre una iniciativa de la Argentina para la primera infancia.

Prioridades

De acuerdo a lo adelantado oficialmente, los temas prioritarios del G20 Argentina 2018 son: el futuro del trabajo; la infraestructura para el desarrollo; un futuro alimentario sostenible y la perspectiva de género.

En Hamburgo, que fue sede de la última reunión, los líderes del G20 habían acordado “promover una mayor inclusión, justicia e igualdad en la lucha por alcanzar el crecimiento económico y la generación de empleo”.

La Cumbre del G20 aspira a generar “una conversación global acerca de cómo lograr un desarrollo equitativo y sostenible”, que es el lema de este año, según la página oficial del evento.

“La coordinación internacional de políticas es una tarea ardua. Y, sin embargo, creemos que un enfoque consensuado de las negociaciones es fundamental para potenciar el progreso internacional. Una red articulada de grupos de trabajo y reuniones periódicas forma la base de la construcción de consenso del G20. Este consenso solo puede alcanzarse si es perseguido con un sentido de equidad, igualdad y verdadera asociación”, se indicó en la web oficial del organismo. (Télam/Perfil/Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios