G20: los países y los organismos que participan de la cumbre global

G20: los países y los organismos que participan de la cumbre global

El Gobierno anfitrión del encuentro invitó especialmente a Chile y a los Países Bajos.

G20: los países y los organismos que participan de la cumbre global TN.COM.AR
25 Noviembre 2018

La cumbre del G20, que se desarrollará esta próxima en Buenos Aires, reunirá a los líderes de los 19 países y la Unión Europea que integran el bloque, además de España -invitado permanente- más Chile y los Países Bajos, que fueron convocados especialmente por el gobierno argentino. Los 19 países que integran el G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.De esta manera, el encuentro -que se realiza por primera vez en Sudamérica- reunirá en Buenos Aires a los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo.

Como anfitrión de la cumbre de líderes, el presidente Mauricio Macri recibirá a los máximos representantes de esos países: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; la primer ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller alemana Ángela Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; de Brasil, Michel Temer; y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

También llegarán los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de México, Enrique Peña Nieto; de Corea, Moon Jae-In; de Turquía, Recep Erdogan; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Indonesia, Joko Widodo; y los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Italia, Giuseppe Conte; de India, Narendra Modi; de Australia, Scott Morrison; y de Japón, Shinzo Abe.

Por la Unión Europea, participarán de la cumbre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk. También vendrá el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, como invitado permanente de las reuniones del G20. Además, todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: en este caso, Argentina invitó al presidente de Chile, Sebastian Piñera, y a los Países Bajos, que estarán representados por su primer ministro, Mark Rutte.

Otros países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático también participarán como invitados regulares del foro.

Este año, estos grupos regionales están representados por el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el de Senegal, Macky Sall; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, mientras que la Comunidad del Caribe, también fue invitada por la Argentina, y estará representada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Además, se invitó al Banco Intermericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Entre las organizaciones socias del G20, también participarán de la cumbre la titular del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros. (Télam)

Negociaciones difíciles: Francia reclama un consenso

La cumbre del G20 tendrá debates complicados por la postura de EEUU en materia de comercio y cambio climático, a juicio de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, viajará por primera vez a América latina. “Todos somos conscientes de que habrá negociaciones difíciles”, indicaron fuentes del Palacio presidencial de Elíseo sobre la cumbre.

Diccionario de la cumbre

¿Qué son los sherpas?

Cada líder del Grupo de los 20 (G20) es representado por un sherpa durante las reuniones preparatorias. Se encarga de coordinar la política del G20 en el país, asesora al líder y negocia en su nombre. La palabra “sherpa” viene del nombre del pueblo himalayo que ganó renombre mundial por guiar las expediciones occidentales al Monte Everest. En el caso de la Argentina, el sherpa es Pedro Raúl Villagra Delgado, un funcionario de carrera, nacido en Tucumán, de gran experiencia en la Cancillería argentina.

¿A qué se le llama troika?

La Troika está integrada por el país que presidió el G20 el año anterior, el que lo preside en el año en curso y el que lo presidirá el año siguiente. Estos países trabajan para garantizar la continuidad de la agenda del G20 a lo largo de las presidencias rotativas. El año pasado el G20 fue liderado por Alemania y la última cumbre se realizó en Hamburgo (Alemania). Este año, la presidencia es de la Argentina y en 2019 será Japón quien presida el bloque.

Comentarios