Cumbre mundial: organización, manifestaciones y el debate

Cumbre mundial: organización, manifestaciones y el debate

Cumbre mundial: organización, manifestaciones y el debate FOTO TOMADA DE CLARÍN.
26 Noviembre 2018

Más de 60 reuniones previas

El viernes comenzará en Buenos Aires la Cumbre de Líderes del G20, en la que los mandatarios de los países de ese foro debatirán una agenda consensuada al cabo de más de 60 reuniones preparatorias realizadas en 10 ciudades argentinas.

La agenda de debates fue consensuada desde fines de 2017 con la participación de más de 4.000 delegados de los países del  G20, funcionarios de organismos internacionales e invitados especiales. “La impronta federal permitió mostrar la riqueza natural y cultural del territorio en toda su extensión, promover la industria del turismo y potenciar el talento de productores, emprendedores y artistas locales”, dijeron fuentes de la organización.

El 30 de noviembre de 2017  San Carlos de Bariloche inauguró las discusiones de la presidencia argentina del G20, con la primera reunión de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales, que culminó el 2 de diciembre con la asistencia de 250 delegados de las mayores economías del mundo. También Bariloche recibió la primera reunión de sherpas o representantes de cada país, la segunda reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas y la reunión de ministros de Energía.

Merkel y la cooperación mundial

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el valor de la cooperación internacional para hacer frente los desafíos mundiales, a pocos días del inicio de la cumbre del G20.

En su tradicional videomensaje de los sábados, la canciller subrayó que desde la crisis financiera de 2008, este formato ha demostrado “que juntos podemos resolver mejor los problemas económicos mundiales” y promover el desarrollo en todas partes del planeta Tierra.

“Alemania se ha beneficiado del hecho de que el mundo ha actuado conjuntamente en muchos temas complicados”, aseguró Merkel, en una nota difundida el sábado por la agencia de noticias alemana DPA.

En este sentido, la mandataria se refirió a cuestiones centrales como el libre comercio mundial, la lucha contra las epidemias y las oportunidades económicas para las mujeres en todos los ámbitos laborales.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, manifestó: “lamentablemente sólo se ha logrado una declaración de 19+1”, señaló Merkel, en referencia a la oposición de los Estados Unidos. (Télam)

Los vuelos a Malvinas y la visita de Macri a la India

Con Reino Unido, el eje del debate estaría puesto en un posible anuncio de vuelos a las Islas Malvinas.

Con Japón, en cambio, la agenda pasará por proyectos conjuntos en marcha en las áreas de PyME y en economías regionales. El otro tema central será el próximo G20, cuya presidencia asumirá Japón apenas concluya la cumbre de Buenos Aires.  

Con India, por su parte, se ajustarán los detalles para una próxima visita de Mauricio Macri, que sería en enero próximo. La última semana, el coordinador de la Unidad Técnica del G20 y titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había adelantado que “no hay en la historia argentina un calendario de reuniones bilaterales con tantos líderes mundiales en tan sólo noventa y seis horas”, como el que Macri mantendrá esta semana. (Télam)

Líderes del Primer Mundo y varios invitados especiales

La cumbre del G20 reunirá a los líderes de los 19 países y la Unión Europea que integran el bloque, además de España -invitado permanente en estas reuniones- más Chile y los Países Bajos, que fueron convocados especialmente por el gobierno argentino. Los 19 países que integran el G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. De esta manera, el encuentro -que se realiza por primera vez en Sudamérica- reunirá en Buenos Aires a los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo. Como anfitrión de la cumbre, Mauricio Macri recibirá a los máximos representantes de esos países, entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; la primer ministra del Reino Unido, Theresa May y la canciller alemana Angela Merkel. (Télam)

Con un acto, comenzarán mañana las manifestaciones

Las manifestaciones de protesta contra la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires comenzarán mañana, con un acto en el estadio de Atlanta que organizan los movimientos sociales. Bajo la consigna “No al G20. No al FMI”, los movimientos sociales se concentrarán a partir de las 17 en el estadio ubicado en Humboldt y Murillo, en el barrio porteño de Villa Crespo. Entre las organizaciones convocantes se encuentra el Movimiento Evita, el sector de Barrios de Pie que responde a Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Asimismo participarán el Partido Comunista Revolucionario, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Octubres, Martín Fierro, MUP, Seamos Libres, Frente Popular Venceremos y la Federación Nacional Campesina, entre otros.

“Los movimientos populares llaman a construir una agenda política alternativa para enfrentar a este modelo”, señalaron los organizadores.

Comentarios