El Gobierno nacional valoró el fallo que obliga a los jueces a pagar Ganancias

El Gobierno nacional valoró el fallo que obliga a los jueces a pagar Ganancias

El ministro Garavano expresó su satisfacción porque se cumplirá la ley que determinó el alcance del impuesto al Poder Judicial.

El ministro de Justicia, Germán Garavano. El ministro de Justicia, Germán Garavano. ARCHIVO
27 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Germán Garavano, elogió la decisión de la Corte Suprema para que los jueces y empleados del Poder Judicial que hayan asumido desde 2017 paguen el impuesto a las Ganancias.

“Valoramos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en forma unánime, apoyó el planteo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para cumplir con la ley”, aseguró el ministro, destaca Clarín.

El fallo de la Corte fue unánime. Rechazó una cautelar que había presentado la Asociación de Magistrados contra una ley aprobada por el Congreso en 2016. Como hubo fallos en instancias inferiores que aceptaron el amparo, el Ministerio decidió recurrir en queja al Máximo Tribunal, que le terminó dando la razón.

El espíritu del fallo es que el Poder Judicial no puede avanzar sobre las atribuciones de otro Poder, en este caso el Legislativo, si dicta una norma que no se contradice con la Constitución.

Igualdad en las cargas públicas

Por su parte, Pablo Tonelli, diputado por Cambiemos y miembro del Consejo de la Magistratura, celebró la acordada del Máximo Tribunal "en sintonía con la ley aprobada en el Congreso Nacional hace dos años".

"Esta sentencia contempla la necesidad de fomentar y respetar el principio constitucional de igualdad en las cargas públicas, haciendo especial énfasis en la justicia y equidad tributaria. Su aplicación hará posible que en unos pocos años todos los magistrados paguen el impuesto a las ganancias, como los demás habitantes de nuestro país", afirmó el legislador.

Y subrayó que la decisión "aporta una solución a la debatida cuestión sobre el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces".

Comentarios