En el G20 se cerrará un tratado comercial

En el G20 se cerrará un tratado comercial

Acercamientos entre Canadá y México. Reunión con organizaciones sociales.

NUEVO NAFTA. Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeu. NUEVO NAFTA. Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeu.
24 Noviembre 2018

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ratificaron ayer en un diálogo telefónico la firma del tratado comercial de ambos países más Estados Unidos, por sus siglas T-MEC, el 30 en Buenos Aires. Los diarios mexicanos La Jornada y Milenio publicaron en sus versiones digitales que Peña Nieto y Trudeau mantuvieron un diálogo en el que repasaron aspectos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, a realizarse en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).

La oficina de comunicación social de la Presidencia de México refirió que tras la firma del T-MEC, el acuerdo será enviado al poder legislativo de cada uno de los tres países. Durante la conversación, el mandatario mexicano señaló que “el nuevo acuerdo moderniza la alianza comercial estratégica de América del Norte, fortalece la competitividad de la región y ofrece certidumbre a las inversiones?, señaló el boletín de la Presidencia.

El T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre y tras la revisión legal de los textos del acuerdo se decidió la firma en ocasión de la cumbre de Buenos Aires.

En tanto, el gobierno nacional inició ayer un espacio de diálogo con las organizaciones sociales y políticas que se manifestarán la semana próxima en Buenos Aires contra la Cumbre del G20, para asegurar que las protestas se desarrollen en paz y evitar situaciones de violencia. “Este es el inicio de un sano diálogo que busca la paz en la ciudad de Buenos Aires y en la Argentina, fruto de la venida del G20. Volveremos a reunirnos el martes próximo”, anunció el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. Por parte de las organizaciones que programaron protestas participaron el premio Nobel de la Paz 1981 y presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy así como referentes de las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Todas estas organizaciones integran la denominada “Confluencia Fuera G20-FMI”.(Télam)

Comentarios