Dirigentes de Cambiemos objetan una fórmula radical

Dirigentes de Cambiemos objetan una fórmula radical

La propuesta de Campero con Cano y Elías de Pérez generó críticas en la coalición.

24 Noviembre 2018

Las declaraciones de Mariano Campero (UCR) no cayeron nada cómodas dentro de Cambiemos. El intendente de Yerba Buena había expresado que la fórmula para pelear la gobernación en 2019 está -sin orden definido- entre el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez, referentes del radicalismo. “Tenemos el gran desafío de poner de acuerdo a estos dos actores, que son nuestros; hay que dejar de lado algunas cuestiones que son menores, que deben servir para lo que estamos buscando, que está mucho más (arriba) que cualquier cuestión personal. Tenemos una gran oportunidad, se los dije a los dos”, había dicho Campero en los estudios de LA GACETA PLAY.

Al respecto, dirigentes de otros espacios dentro de la coalición que comanda el presidente Mauricio Macri coincidieron con que es prematuro hablar de candidaturas electorales, debido al contexto que atraviesa el país. Además, cuestionaron que se estén considerando sólo nombres dentro del radicalismo y dejaron en claro que sus partidos no quieren ser meros espectadores en los comicios provinciales.

La propia Elías de Pérez se desentendió de lo manifestado por el yerbabuenense. “Creo que no es momento de estar haciendo especulaciones sobre candidaturas. Hoy Tucumán tiene problemas muy graves, como la inseguridad. Nos están matando todos las semanas; los enfrentamientos entre bandas que venden droga ya se están volviendo cotidianos. Cuando llegue el momento, vamos a definir el lugar que le toca a cada uno de quienes integramos la oposición en la construcción de una alternativa a este modelo de inseguridad de (Juan) Manzur y de (José) Alperovich”, remarcó la senadora.

No sólo radicalismo

Los referentes del PRO en Tucumán, Alberto Colombres Garmendia y Facundo Garretón, remarcaron que su partido quiere ser protagonista dentro de Cambiemos. El legislador provincial cuestionó que la fórmula expresada por Campero contenga sólo nombres del radicalismo, al tiempo que aclaró que Cano y Elías de Pérez son posibles candidatos, pero no son los únicos. “Creo que hay que ser amplios. No creo que una fórmula con dos personas que vienen del mismo partido sea lo ideal porque estaríamos pescando en la misma pecera”, objetó Colombres Garmendia.

El diputado, en tanto, definió como algo “prematuro” hablar de fórmulas debido a la crisis. “Acá lo importante es trabajar para que la gente esté mejor”, manifestó Garretón. Y agregó: “ya habrá tiempo de candidaturas, pero ahora no. Desde nuestro lado contribuiremos para que la gente tenga la mejor opción para el futuro de Tucumán”.

“Faltarle el respeto”

Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y referentes del Partido por la Justicia Social (PJS), remarcó que el partido se encuentra bajo el ala de Cambiemos. “Respetamos todas las trayectorias como personas y políticos, pero sobre todo respetamos al tucumano; hoy hablar de candidatura es mínimamente faltarle el respeto. Los que tenemos roles de gestión y funciones públicas, tenemos que abocar nuestros esfuerzos a dar soluciones”, fustigó.

Respecto a Cano y Elías de Pérez, Berarducci analizó: “son, en lo personal y lo político, muy respetables; pero creo que tenemos que dejar para el año que viene la metodología de selección, llevar la propuesta más adecuada y que los hombres y mujeres sean también los más convenientes para todo el espacio”. Consultado sobre el intendente Germán Alfaro podría ser un nombre a tener en cuenta, el funcionario municipal dijo: “estamos abocados ciento por ciento a la gestión, pero él es parte también del espacio”.

El secretario general del PRO nacional, Francisco Quintana, había expresado en octubre que los candidatos tucumanos debían definirse en la provincia. ” Desde la conducción nacional de Cambiemos diría que el escenario lógico sería que la oferta se resuelva de abajo hacia arriba”.

Comentarios