Fiesta Provincial de Teatro, el festival de la resistencia de la escena local

Fiesta Provincial de Teatro, el festival de la resistencia de la escena local

Un perfil sumamente crítico caracteriza este año al certamen del que saldrán las obras que representarán a Tucumán encuentros en el país.

23 Noviembre 2018

Desde hace 34 años, Tucumán celebra su Fiesta Provincial de Teatro, una competencia en la que 15 elencos previamente seleccionados de entre todos los estrenos de la temporada (hubo más de 30 preinscriptos para la primera instancia evaluativa), disputan el privilegio de representar a la escena local en festivales y encuentros en todo el país. La organización de este evento está a cargo del Instituto Nacional de Teatro (INT), organismo federal que atraviesa una profunda crisis política interna que derivó en su virtual paralización.

La Fiesta será inaugurada hoy en Aguilares, en un acto que tendrá un significado especial: se rendirá un homenaje a Edith Sesma, emblema del teatro en el interior y una figura de referencia de la actividad independiente desde sus años fundacionales (ver “Edith...”). Además, de esa ciudad es Roberto Toledo, el representante local del INT que se pone a la cabeza de los reclamos de los teatristas enfrentados a la gestión del director ejecutivo del ente, Marcelo Allasino, nombrado por el Gobierno de Mauricio Macri.

El clima de malestar se evidenciará en cada función, donde está previsto que al final se lea una declaración conjunta en defensa de la inversión estatal para sostener el teatro independiente. Hubo incluso voces que plantearon que no se realice la Fiesta tucumana, pero fueron minoritarias.

“La comunidad teatral la plantea como la fiesta de la resistencia por la situación crítica que está atravesando el INT, por el recorte presupuestario que se ven en el horizonte y por la merma de recursos que sufrimos en este año”, definió Toledo.

- Se evaluó no hacer la fiesta...

- Como siempre dialogamos con todos los artistas tucumanos, para saber qué es lo que se pensaba de la situación. Primó la idea de que no se pierda este espacio artístico que también es político, pero que se manifieste el malestar que existe. Ya se venían realizando reuniones en la comunidad teatral, preocupados por lo que viene pasando en la cultura en todo el país. Nosotros acompañamos la decisión con todas las cosas que sean necesarias en la emergencia que estamos atravesando actualmente.

- ¿Cuánto se invertirá?

- El presupuesto fue calculado en mayo: desde el INT nos aportarán unos $360.000 y el Ente Cultural, que es cogestor de la fiesta, $220.000. Los fondos son irreales por el aumento inflacionario sufrido en estos meses, pero nos manejamos con los márgenes que ya tenemos aprobados. Afrontamos la producción y el staff del equipo del INT afectado a este evento, porque todavía hay motivos para celebrar.

- Se cambió el proceso de preselección en esta oportunidad.

- Sí, fue más largo de lo que venía siendo con tres instancias presenciales y mucho compromiso del jurado que integraron Beatriz Lábatte, Ricardo Podazza y Carlos Ávila. La selección fue muy heterogénea e incluso hay una obra del interior elegida.

A pleno

La competencia como tal comenzará a pleno mañana (ver “Las obras...”) y concluirá el viernes. El jurado de la Fiesta está integrado por el puntano Javier Vivas, la jujeña Flavia Molina y el rosarino Raúl Saginni, quienes resolverán cuáles serán los dos elencos que participarán de la Fiesta Nacional de Teatro 2019 (sin lugar ni fecha designados aún) y los suplentes, que entran en los circuitos regionales de invitación. Los ganadores serán anunciados en la noche del sábado, en una ceremonia en la sala teatral La Sodería.

Aparte de las funciones con entradas a $100, habrá talleres gratuitos en la capital y en el interior (el primero será sobre la técnica del clown y comenzará hoy a las 15 en la Casa de la Cultura de Bella Vista, a cargo de Ayelén Ormaechea) y espectáculos en adhesión con elencos del Ente Cultural de Tucumán e independientes.

> Las obras elegidas y sus funciones
- MAÑANA: a las 21 en Fuera de Foco (Mendoza 2.062), abrirá la competencia “Pajarito”; y a las 22.30 en Galpón 20.99 (25 de Mayo 2.099), “Ficción”.
- DOMINGO: a las 20 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), “...Y un día, Nico se fue”; y a las 22.30 en Sala Ross (Laprida 135), “Taquicardia”.
- LUNES: a las 20 en la sala Boyce Díaz Ulloque de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), “Cuando Marilyn Monroe estuvo en Tucumán”; y a las 22.30 en Tertulia (Virgen de la Merced 435), “Cinco minutos la vida”.
- MARTES: a las 20.30 en Sala Ross, “La tailandesa”; y a las 22, en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez), “Se me murió entre los brazos”.
- MIÉRCOLES: a las 21 en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), “La dependencia”; y a las 22.30 en la sala Ardiles Gray de El Círculo de la Prensa, “Venecia”.
- JUEVES: a las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500), “Danza macabra”; y a las 22.30 en Sala Ross, “#PUTO”.
- VIERNES: a las 20, en la sala Ardiles Gray de El Círculo de la Prensa, “Asalto a los saltos”; a las 21.30 en Sala Ross “Malevo.th” y a las 23 en el teatro municipal Rosita Ávila, “La micro superpoblación de Antón”.



> Edith Sesma, la pionera de Aguilares
Tributo a una directora irremplazable

Edith Sesma es evocada por el Instituto Nacional de Teatro, en cuyo homenaje se hace la Fiesta Provincial de este año. Hoy a las 11, en el hall de la Municipalidad de Aguilares donde desplegó su talento como directora por 40 años, será recordada en la ceremonia de inauguración del festival. Sesma nació en 1935 en esa ciudad y falleció en 2009, y es considerada una pionera del arte escénico en el interior tucumano. Uno de sus mayores logros fue haber creado el Teatro Estable Municipal de Aguilares (TEMA), desde donde desplegó un intenso repertorio latinoamericano. Peronista de Eva Perón, como se definía, ganó premios, creó el festival Lapacho y es figura de referencia del teatro local.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios