A limpiar los cabezales: el VHS vuelve a dar batalla

A limpiar los cabezales: el VHS vuelve a dar batalla

Entre el jueves y el domingo se realizó en Tucumán una nueva edición de Dorkbot, un ciclo en el que se entrecruzan el arte, la electrónica y la robótica. Fueron tres días de inspiración para los que tienen curiosidad y ganas de crear con aparatos. Durante la primera jornada, Javier Plano y Jorge Crowe, dos referentes nacionales del arte audiovisual, hicieron una larga y excitante defensa de la tecnología analógica, una suerte de contratendencia que ha llegado a darle batalla a lo digital.

A limpiar los cabezales: el VHS vuelve a dar batalla

En la parte de arriba del placard. Mirá bien, quizás la encontrás. Revisá, revolvé el cuartito de los cachivaches. Y cuando encuentres esa vieja cámara VHS, o Súper 8, o algo que se le parezca, quitale el polvo y probá si funciona. Con eso podés crear, volver a registrar un cumpleaños, hacer experimentos inagotablemente innovadores y, por qué no, colarte en una película que salga en el cine. Lo analógico es tendencia, o contratendencia. Como sea, no ha muerto y está en plena ebullición y recuperando algo del terreno que le comió el mundo digital.

Algo así, en resumen, fue el mensaje de Javier Plano ante un auditorio casi exclusivamente de millenials, estudiantes secundarios de la Escuela de Bellas Artes de la UNT. Muchos de ellos no habían visto una videocámara analógica más que en fotos, como un objeto de otro mundo y siempre con aires retro. Plano, docente y creador audiovisual, les dijo: “aprovechen ahora, antes de que esto se haga vintage y los equipos pasen a costar el doble”.

Plano mostró fotos y videos de muestra de arte donde sus instalaciones tienen como protagonistas al hardware y al software digital. Él entiende por hardware a todos los aparatos de ese proceso de creación, lleno de cables y conexiones: desde la cámara hasta el televisor, pasando por las islas de edición enormes donde se procesaban las imágenes. Inevitable hablar en pasado, aunque en realidad se trate de una tecnología que está volviendo a emerger para hackear el presente dominado por la hegemonía digital.

¿Pero además de hacer arte, qué otras perspectivas se visualizan para la creación audiviosual analógica?

“Hoy en día se considera que el video analógico está pasando por una nueva etapa dorada. Porque este tipo de aparatos, en su momento, eran completamente inaccesibles económicamente. Hoy los costos han disminuido muchísimo y además con algo de conocimiento de electrónica podés diseñar tus propios dispositivos o mandarlos a fabricar, esta haciendo que alguien como yo en Argentina pueda acceder a consolas y aparatos para intervenir la imagen analógica, que antes era impensado. En este momento se está usando muchísimo el video analógico en cine y en televisión, sólo que si no estás metido en tema no te das cuenta. La serie ‘Maniac’ es un ejemplo: una suerte de distopía ambientada en un futuro pero toda la tecnología que usan es la de los 80. Cada vez que vemos algo raro en la pantalla, es porque contrataron un artista que lo hiciera, porque no querían hacerlo por computadora. Es arte analógico hecho para la serie”, le explicó a LA GACETA.

Plano contó una experiencia personal, como artista audiovisual analógico: fue contratado para crear los títulos de la película “Generación artificial”, de Federico Pintos, que trata sobre la escena de VJs en Argentina. “Ellos querían los títulos analógicos y como no podían lograrlo con la tecnología digital, me buscaron a mí. Fue una locura ver eso en el cine. De a poco la gente de la industria audiovisual, de la publicidad y del cine, van teniendo en cuenta este recurso”, destacó.

Mientras aparecen esos destellos que cuelan a la tecnología analógica en la producción cultural digital, los artistas llevan su magia en colores ultrasaturados y baja resolución a festivales, recitales y fiestas electrónicas. Jorge Crowe, también docente y creador audiovisual, contó la experiencia de su proyecto “Ludotecnia”: una banda de música formada por juguetes electrónicos que con sus movimientos y luces generan ruidos que terminan haciendo música. Crowe es una especie de director de orquesta, además de crear o intervenir estos juguetes-músicos. “Lo bueno de estas experiencias es entender que la tecnología no es sólo la producción masiva, que se puede hacer lo que necesitamos a pequeña escala”, destacó.

> Dorkbot | Nuevas miradas tecnológicas
Los ciclos de charlas Dorkbot comenzaron en Tucumán en el año 2009 y desde entonces vienen proponiendo nuevas miradas en torno al arte y la tecnología actual, con un formato que ya es su sello. Este año realizaron charlas, talleres de armado de aparatos y una fiesta, todo con una fuerte impronta del retorno triunfal de las tecnologías analógicas. Su lema  “gente que hace cosas raras con electricidad” no le puede caber más justo.

A limpiar los cabezales: el VHS vuelve a dar batalla

> Maniac, serie de Netflix
“Maniac” es una serie de Netflix, estrenada en septiembre de este año. Gira en torno a un misterioso ensayo farmacéutico y plantea, haciendo pie en la estética de los ‘80, un futuro que ha decantado mucho más en la tecnología analógica que en la digital. Muchos de los efectos que pueden verse en ese sentido se han hecho, justamente, con aparatos analógicos y no con trucos digitales.

A limpiar los cabezales: el VHS vuelve a dar batalla



> Filtro de Instagram vhs
Hace algunos meses, Instagram, una de las hijas favoritas de la era digital, ha incorporado entre los filtros de sus historias el modo VHS. Permite tomar fotos y grabar videos con un efecto similar a como si estuviésemos usando una cámara analógica, con el “ruido” que producían los cabezales defectuosos, las aberraciones cromáticas del soporte y las fechas puestas en el video con las clásicas letras que marcaron para siempre las cintas de viajes de egresados y cumpleaños de 15 de los 80 y los 90. También hay muchas apps para celular que logran estos efectos en las fotos y en los videos. La estética analógica es tendencia.

A limpiar los cabezales: el VHS vuelve a dar batalla



> Ludotecnia
Jorge Crowe, docente y artista audiovisual, quiso tener su trabajo discográfico en un soporte físico y no solo en los servicios de streaming. “Grabar un CD hoy es cosa de raros”, dice. Por eso, creó un juguete que produce ruidos y que contiene un código QR que ese sí, lleva al album en una nube digital. En Ludotecnia se dan la mano los mundos digital y analógico.



> Aparatos
- El LZX Vidiot es un moderno sintetizador de video que permite crear efectos y distorsionar la imagen captada por una cámara o reproductor de video analógico. Es uno de las últimas y más completas “consolas” de video del mercado, y su precio en el exterior ronda los U$S 700. Piano y Crowe explicaron que con conocimientos básicos de electrónica -y muy poca plata- se pueden crear dispositivos propios, quizás menos complejos que Vidiot, para generar efectos en video analógico. Para esto, el proyecto de fuente abierta Arduino es uno de los grandes aliados en Argentina.

A limpiar los cabezales: el VHS vuelve a dar batalla



Cámara analógica
Las “handycam” de los 80 y los 90 se pueden conseguir desde $300 en sitios de venta online. Combinadas con aparatos que producen efectos y distorsionan la imagen analógica, las posibilidades de creación son infinitas.

Para comenzar a meterte en el mundo del video analógico
Buscá “experimental analog video” en Google -
-Videonic@. Grupo de Facebook creado por Javier Plano, el más grande de habla hispana -
Video Circuits. Grupo de Facebook a nivel mundial -


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios