El juez dice que se irá a su casa si un día pierde la independencia

El juez dice que se irá a su casa si un día pierde la independencia

16 Noviembre 2018

El juez Isidoro Cruz está convencido de que el Estado de Derecho existe en Jujuy a diferencia de Guillermo Snopek (h), senador justicialista y rival del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos). “Creo en la calidad institucional de mi provincia: sería grave pensar lo contrario”, dijo durante una conversación con LA GACETA (se informa por separado). En una sesión de la Cámara Alta, el senador afirmó que el jefe de Estado usaba a la Justicia para fines políticos y particulares, como lo acreditaba el caso del ciudadano tucumano Carlos Marti Coll, que controla Cruz.

El juez comentó ayer que los jujeños lo alientan muchísimo. Cruz tiene en sus manos varias causas sensibles para el poder político, entre ellas el proceso que inició la futura primera dama Tulia Snopek y hermana del senador contra Marti Coll. Ese expediente está conectado a una serie de pleitos civiles: en uno de ellos, la Justicia de Tucumán bloqueó la posibilidad de que Tulia Snopek y Morales contraigan nupcias, boda programada para el 15 de diciembre.

“A mí me tocó ser defensor durante muchísimos años. Incluso defendí al ex gobernador Carlos Ferraro. También entonces los periodistas me preguntaban si en Jujuy había garantías para celebrar juicios justos. El día en el que pierda la independencia y me sienta presionado, me iré a mi casa. Defiendo totalmente la independencia de la Justicia de Jujuy al igual que la mayoría de mis pares. Puede haber torpezas como la del fiscal (Aldo) Lozano, pero vamos a poner las cosas en su lugar”.

Respecto de la actuación de la Fiscalía en la causa de Marti Coll, Cruz se desligó de la decisión de convocar a la madre del denunciado, Victoria Hill Terán, cuando aquel estaba prófugo. “Fue un error del Ministerio Público Fiscal. Jamás firmé una orden así. Es un exceso”, advirtió. Además, el juez explicó por qué desechó el principal argumento de la defensa de Marti Coll: que el artículo 185 del Código Penal veda la acusación de hurto entre los cónyuges. “Entendemos que el bien reclamado (una camioneta Audi Q3) es propio de Tulia Snopek porque lo compró en 2013, antes de casarse con Marti Coll (en 2015). Él mezcla las cosas. La defraudación pasa por el abuso de confianza. De última puede que el imputado tenga razón, pero nosotros hacemos esa valoración”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios