El gobierno dice que hace obras, pero los vecinos de Alto El Puesto siguen en peligro

Los socavones que hizo el agua tras las últimas tormentas continúan siendo una amenaza. La Municipalidad de Graneros no apareció.

AVANCE DEL AGUA. El extenso cañon amenaza con tragarse las casas de seis familias de Alto El Puesto. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll AVANCE DEL AGUA. El extenso cañon amenaza con tragarse las casas de seis familias de Alto El Puesto. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Daniel Rivero, aseguró que el gobierno tucumano está trabajando en la zona de Alto El Puesto (Graneros) en el manejo de los afluentes que generan algunos campos. Apuntó que el objetivo es el de contener el agua que actualmente desemboca en los caminos del lugar y produce enormes socavones.

La ruta principal que atraviesa el pueblo se transformó en un extenso cañón de unos 15 metros de ancho y 10 de profundidad, que amenaza con tragarse las casas de seis familias que quedaron al borde del vacío.

El avance de la descomunal grieta ya devoró gran parte del edificio de la escuela 295. Apenas quedaron en pie un par de aulas de la parte frontal. También derribó el tanque del pozo surgente.

El cráter que amenaza con hacer desaparecer el pueblo, en el que viven unas 60 familias, comenzó a abrirse hace 20 años, según recuerdan los lugareños. Pero fue en los últimos dos que se agrandó y quedó a poca de distancia de las casas de algunos pobladores.

RIESGO CONSTANTE. El socavón tiene unos 10 metros de profundidad. RIESGO CONSTANTE. El socavón tiene unos 10 metros de profundidad.

Acción coordinada

“El objetivo del trabajo que encaramos es contener el agua para que no caiga en la ruta y produzca los daños que ahora estamos viendo. Con ese fin se coordinan acciones con los dueños de los terrenos para implementar acciones preventivas, como lagunas internas, en algunos casos”, detalló a través de un publicación oficial del gobierno provincial.

Rivero también aseguró que el servicio de agua se está restableciendo mediante un trabajo en conjunto entre el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), Construcciones Escolares y Obras Públicas.

El funcionario adelantó que el nuevo edificio escolar que se construye ahí quedará concluido el mes próximo.

El establecimiento original quedó inhabilitado el año pasado cuando una creciente abrió un enorme socavón que tiró abajo el 80% del inmueble. Desde entonces los alumnos son trasladados en colectivos hasta la escuela de La Invernada, donde reciben clases.

“El nuevo local escolar se ejecuta con fondos provinciales, a través de Construcciones Escolares. En principio el dinero para los trabajos lo iba a enviar la Nación, cosa que nunca sucedió”, destacó Rivero.

Silencio municipal

En la Municipalidad de Graneros, la intendenta, Alejandra Cejas, se abstuvo ayer de brindar información sobre las tareas que despliega el municipio en Alto El Puesto con el objeto de que los socavones que dejaron en el lugar las últimas crecientes terminen haciendo desaparecer el lugar.

NECESIDAD. Mario Medina pide que por favor contengan las aguas. NECESIDAD. Mario Medina pide que por favor contengan las aguas.

Los vecinos de la zona afectada aseguraron que ninguna autoridad de la intendencia de Graneros fue hasta el lugar para interiorizarse de los problemas que emergieron ahí con las tormentas de principio de mes. “Necesitamos con urgencia obras que contengan las aguas que bajan desde el cerro y atraviesan los campos. De lo contrario, en un par de meses esta comunidad va a desaparecer”, advirtió Mario Medina.

“Aquí se evacuó sólo a una familia cuando son seis las que estamos amenazadas por los socavones que avanzaron hacia nuestras casas”, se quejó Carolina Graneros, que vive con sus dos hijos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios