UCIT solicitó que la emergencia agropecuaria se extienda a 2019

UCIT solicitó que la emergencia agropecuaria se extienda a 2019

Productores cañeros formalizaron el pedido de la ley en la Legislatura.

09 Noviembre 2018

Autoridades de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) formalizaron el miércoles el pedido en la Legislatura para que se prorrogue hasta diciembre de 2019 la emergencia agropecuaria para Tucumán, que entre otros beneficios permite la excepción impositiva de alícuota cero sobre los Ingresos Brutos para los productores de caña de azúcar de hasta 100 hectáreas.

El presidente de UCIT, Sergio Fara, y el tesorero, Ricardo Sal, fueron recibidos por los legisladores Osvaldo Morelli, presidente de la Comisión de Producción, y Raúl Albarracín. El primero explicó que ya presentó el proyecto de ley de emergencia para su tratamiento.

En tanto, Albarracín informó que también elevó un proyecto para renovar la medida que estaba vigente desde 2015, hasta 2019.

Cabe señalar que la ley de emergencia económica caducó el 31 de octubre pasado. El estado de excepción significó el diferimiento hasta el 31 de marzo de 2017 del pago del Impuesto Inmobiliario para los campos con caña de azúcar y granos. También incluía la suspensión de los procedimientos judiciales y administrativos.

Para estas medidas, se explicó en la reunión en la Legislatura que el proyecto de legislador Albarracín propone una ampliación hasta el 31 de diciembre de 2019.

En la oportunidad, Fara justificó el pedido de los cañeros: “en las condiciones actuales de nuestra economía, el sector cañero está imposibilitado de asumir responsabilidades fiscales”. “El panorama hoy es complicado ante las dificultades por las que atraviesan tres ingenios tucumanos, por el bajo precio del azúcar y por la falta de financiamiento”, remarcó.

En este sentido, el dirigente cañero precisó que como consecuencia del bajo costo de la bolsa de 50 kg de azúcar, tanto los industriales como los cañeros tienen que salir a vender “en forma inmediata” sus azúcares para poder obtener recursos monetarios para los gastos diarios de explotación, ya que en el mercado financiero es imposible obtener créditos y a tasas razonables.

Otro tema abordado fue el costo de los insumos, que aumentaron al ritmo de la inflación. “El abono y los productos químicos se compran a valor dólar, y la financiación se puede concretar en dólares o con un crédito de corto plazo a un interés anual del 70%”, explicó Fara.

En este rubro, también subrayó el constante aumento del gasoil, insumo indispensable para todas las tareas de campo.

Finalmente, los cañeros agregaron a esos argumentos para pedir la prórroga de la emergencia económica, los efectos negativos del clima en la provincia, con lluvias en estos días de primavera que superan los 100 mmm.

Comentarios