Unas elecciones cruciales que se desarrollan en medio de un clima de violencia y hostilidad

Unas elecciones cruciales que se desarrollan en medio de un clima de violencia y hostilidad

Los detractores de Trump lo acusan de haber trasladado la impronta de su retórica virulenta a toda la campaña electoral.

SANGRE Y ODIO. La masacre en una sinagoga de Pittsburgh, 10 días antes de los comicios, muestra la tensión política en el país, según varios expertos. reuters SANGRE Y ODIO. La masacre en una sinagoga de Pittsburgh, 10 días antes de los comicios, muestra la tensión política en el país, según varios expertos. reuters
06 Noviembre 2018

Por Gretel Johnton - Agencia DPA

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los estadounidenses votarán hoy en las elecciones de medio mandato en medio de un clima de violencia y hostilidad del que muchos responsabilizan al presidente Donald Trump.

El Partido Republicano se juega su mayoría en el Congreso en los comicios, que se celebran pocos días después de que varios incidentes de violencia política remarcaran las divisiones políticas y generaran dudas sobre cómo afectarán el resultado de la elección.

Antes de los comicios, el país se vio sacudido por el envío de una serie de paquetes con explosivos a figuras del Partido Demócrata, a críticos de Trump y a la cadena CNN. Mientras Estados Unidos aún estaba procesando estos intentos de atentados, un hombre disparó durante el servicio religioso en una sinagoga en Pensilvania y mató a 11 personas.

Ninguno de los sospechosos detenidos por ambos casos tiene vínculos directos con el presidente. Sin embargo, el hombre acusado de enviar los paquetes bomba es un fiel seguidor de Trump, que habló abiertamente contra Hillary Clinton y otros conocidos demócratas, así como contra aportantes del partido. Ninguno de los paquetes explotó y nadie resultó herido.

El tiroteo en una sinagoga tuvo una magnitud diferente y horrorizó a los estadounidenses, que fueron testigos de una nueva masacre, esta vez durante una ceremonia religiosa, con el condimento de que ocurrió 10 días antes de las elecciones, lo que generó preocupación por la creciente tensión política en el país.

El sospechoso alega que odia a los judíos y antes de disparar había criticado a una ONG judía por ayudar a los migrantes centroamericanos de la caravana que avanza a lo largo de México en busca de llegar a Estados Unidos.

Trump habló en varias ocasiones contra la caravana en los actos de campaña y en diversos tuits, entre ellos uno en el que dijo que los migrantes debían dar la vuelta.

A partir de ambos incidentes creció el temor a que haya nuevos hechos de violencia, por lo que también aumentaron los llamados a Trump para que modere sus palabras y haga más por aliviar la tensión en el país.

Insultos y burlas

El mandatario ha recibido duras críticas, después de que dijera que un candidato republicano que atacó a un periodista el año pasado es su “tipo de persona” y por burlarse de uno de los destinatarios de los paquetes bomba y calificarlo de “lunático trastornado”.

Pese a que Trump moderó un poco su discurso después del incidente con los paquetes bomba y de que comenzó a hablar de “acortar diferencias” y a pedir a la gente que use las urnas para resolver discrepancias, algunos creen que el daño ya está hecho.

Según sus críticos, las declaraciones incendiarias del presidente son responsables de establecer un tono perjudicial en toda la discusión electoral. Además, lo acusan de no haber hecho nada de lo que estaba en sus manos para frenar la violencia y el racismo.

Algunos de sus seguidores, como el ex director de Comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci, tienen otra opinión. Para él, Trump tiene una “gran agenda” que resonará el día de las elecciones, especialmente por lo bien que funciona la economía.

Scaramucci dijo a CNN que cree además que la estrategia de Trump lo ayudó a ganar la presidencia y que le gustaría que ambas partes rebajen las tensiones. “El buen liderazgo requiere que alguien sea el primero. Y me gustaría que fuera (él)”, señaló.

Comentarios