Demócratas y republicanos pelean voto por voto

Demócratas y republicanos pelean voto por voto

Los candidatos disputan el control del Congreso y 36 gobernaciones, en elecciones que son un referendo para la administración Trump.

A FONDO. Trump puso el cuerpo a los comicios y se presentó en 30 actos. reuters A FONDO. Trump puso el cuerpo a los comicios y se presentó en 30 actos. reuters
06 Noviembre 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los republicanos y los demócratas disputarán hoy el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y 36 oficinas de gobernadores en ese país, en una votación considerada como un referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Donald Trump.

La campaña política llegó su fin ayer, víspera de las elecciones de mitad de mandato, y los candidatos recorrieron hasta último momento el país en busca de votos, en decenas de carreras muy cerradas para predecir vencedores.

Durante el tramo final de la campaña, Trump reforzó su retórica de línea dura sobre temas de inmigración y cultura, incluidas advertencias sobre una caravana de migrantes que se dirige a la frontera con México, y habló de una “economía en auge” que se vería amenazada por los demócratas.

Un anuncio que vincula a demócratas e inmigrantes con delitos violentos, que transmitió el domingo la cadena NBC causó rechazo y críticas hasta de los propios republicanos. Ante las críticas, NBC Universal levantó la publicidad de 30 segundos. CNN ya se había negado a emitirlo por “racista”.

Los sondeos indican que los demócratas podrían obtener los 23 escaños que necesitan para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les permitiría frenar la agenda legislativa de Trump e investigar a su administración.

Los republicanos, en tanto, podrían conservar su pequeña mayoría en el Senado, actualmente de dos escaños, con lo que mantendrían el poder de aprobar a los jueces de la Corte Suprema.

Pero 75 o más de las 435 carreras para la Cámara de Representantes siguen siendo demasiado cerradas, dijeron los pronosticadores, y es probable que el control del Senado se decida en las votaciones de los estados de Arizona, Nevada, Misuri, Dakota del Norte, Indiana y Florida, varios de ellos con mayoría conservadora, que vota por las políticas de Trump.

La elección de gobernadores en 36 estados es decisiva para Trump porque le permitirán vislumbrar si puede aspirar a una reelección dentro de dos años. (Reuters)

Comentarios