Arrancó en Nueva York el juicio contra "El Chapo" Guzmán, el narco más poderoso del mundo

Arrancó en Nueva York el juicio contra "El Chapo" Guzmán, el narco más poderoso del mundo

Hoy se seleccionó el jurado que tendrá en sus manos el destino del ex líder del cártel de Sinaloa.

Arrancó en Nueva York el juicio contra El Chapo Guzmán, el narco más poderoso del mundo ARCHIVO
05 Noviembre 2018

NUEVA YORK.- Veintiún meses después de la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán desde México, el proceso penal en su contra arrancó hoy en una corte federal de Nueva York con la selección del jurado que tendrá en sus manos el destino de quien estuvo considerado como el narco más poderoso del mundo.

Hasta mañana martes han de encontrarse los 12 miembros del jurado y los suplentes que decidirán la culpabilidad o inocencia del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa, el más importante de la historia de México.

Sus identidades serán anónimas y estarán protegidos y custodiados por agentes armados durante los entre tres y cuatro meses que se estima que durará el juicio para evitar coacciones del entorno de "El Chapo", un apodo que el narco debe a sus poco más de 1,60 metro de estatura.

El sexagenario Guzmán, al que las autoridades de Estados Unidos consideran responsable de la introducción de toneladas de droga en el país al frente de un "imperio criminal", está acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

El más importante es el de manejo de organización criminal. Pero solo con que sea considerado culpable en uno de ellos puede ser condenado a cadena perpetua en el juicio por narcotráfico más importante de las últimas décadas en Estados Unidos.

Dificultad

La selección del jurado no se presenta fácil en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, un tribunal que se encuentra en el extremo que el Puente de Brooklyn tiene en ese barrio de Nueva York. En el de enfrente, en Manhattan, está la cárcel de máxima seguridad en la que "El Chapo" ha estado en aislamiento desde su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017.

Durante el pasado verano, la fiscalía y la defensa de "El Chapo" acordaron un cuestionario preliminar que, con 120 preguntas escritas sobre más de 30 páginas, permitió hacer una selección inicial entre mil potenciales jurados elegidos aleatoriamente en el distrito de Brooklyn, el correspondiente a la corte.

Posibles infiltrados

Los fiscales, incluso, expresaron al magistrado Brian Cogan su temor a que entre los periodistas que cubren el mediático proceso pudieran infiltrarse miembros del Cártel de Sinaloa.

Por eso la selección final se lleva a cabo ante la presencia única del juez, la defensa, la fiscalía y cinco periodistas obligados a facilitar después toda la información y todos los detalles al resto de los miembros de la prensa que cubren el proceso.

El juicio oral en sí arrancará el martes 13 de noviembre con las exposiciones iniciales de la fiscalía y la defensa de "El Chapo".

El proceso debería haber comenzado el 16 de abril, la fecha incial que fijó el juez, pero fue aplazado en dos ocasiones a petición de la defensa ante la ingente cantidad de material a manejar. Solo de la fiscalía, los abogados de "El Chapo" han recibido más de 340.000 páginas de documentos.

Comentarios