“El Chapo” Guzmán enfrenta a la Justicia

“El Chapo” Guzmán enfrenta a la Justicia

El ex jefe del cártel de Sinaloa será juzgado en Nueva York Se inicia hoy el proceso por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. Podría recibir condena a cadena perpetua.

SEGURIDAD. Durante el juicio, el lugar de detención será un secreto.  telam SEGURIDAD. Durante el juicio, el lugar de detención será un secreto. telam
05 Noviembre 2018

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El capo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán será juzgado a partir de hoy en Estados Unidos, en un proceso que durará más de tres meses y que puede costarle cadena perpetua. El juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan, comenzará con la elección del jurado.

Guzmán, de 61 años, enfrenta 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos. Basta con que el jurado lo halle culpable en uno solo para que sea sentenciado a perpetua.

“El Chapo” es considerado el más poderoso capo del narcotráfico en México y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, un año después de haber sido capturado por tercera vez en su país.

Jefe del cartel de Sinaloa -el mayor exportador de drogas a Estados Unidos, según la Agencia Antidrogas norteamericana, DEA-, Guzmán fue llevado a Nueva York. También era reclamado en los estados Arizona, California, Florida, Illinois y Texas, e incluso tiene acusaciones pendientes en México.

En el proceso en Nueva York, el equipo acusador estará a cargo de la abogada de origen argentino Andrea Goldbarg.

La defensa estará encabezada por el abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman y el ecuatoriano Eduardo Balarezo.

Recientemente, la Fiscalía retiró seis cargos -originalmente eran 17- para agilizar el juicio.

“El Chapo” -llamado así por su baja estatura, pues mide 1,64 metro- está aislado en el área más vigilada. Durante el proceso será trasladado a otro lugar que no fue develado por motivos de seguridad.

La Fiscalía no reveló la identidad de sus testigos, entre los cuales hay antiguos colaboradores y rivales de El Chapo. Medios locales esperan que comparezca Dámaso “El Licenciado” López, quien tomó el control del cartel de Sinaloa cuando extraditaron a Guzmán y que fue apresado en mayo de 2017.

La joven esposa de Guzmán y madre de las gemelas, Emma Coronel, se sentará en primera fila, como sucedió durante las audiencias previas al juicio.

El proceso se iniciará hoy, después de haber sido postergado en abril y septiembre, tras una serie de alegatos de su defensa, que cuestionó el confinamiento estricto y el traslado de la cárcel al tribunal. (Télam)

Comentarios