Mitos y verdades de "El Chapo" Guzmán, un agricultor que se convirtió en el "rey de la cocaína"

Mitos y verdades de "El Chapo" Guzmán, un agricultor que se convirtió en el "rey de la cocaína"

A los 61 años enfrentará a un tribunal en Estados Unidos que podría condenarlo a perpetua por tráfico de drogas.

EXTRADITADO. Guzmán Loera fue llevado en 2017 a Estados Unidos. EXTRADITADO. Guzmán Loera fue llevado en 2017 a Estados Unidos. FOTO TOMADA DE SEGUNDOENFOQUE.COM
11 Noviembre 2018

En algunos pueblos de Sinaloa dicen que Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", fue el benefactor que les mandó hace unos días parrillas eléctricas, cobijas y colchones con la sigla JGL tras el paso del huracán "Willa".

En su tierra muchos hablan con respeto del "señor" cuando se refieren a este hombre que vendía naranjas y gaseosas siendo niño y que ahora, a los 61 años, será juzgado a partir del martes en Nueva York acusado de ser el ex líder principal del peligroso cártel de Sinaloa.

Guzmán, aislado en una celda a 4.000 kilómetros de Sinaloa, se describió como un simple agricultor cuando fue detenido en 1993 por primera vez en México. Apenas se le empezaba a llamar el "rey de la cocaína".

Eso fue mucho antes de fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad y de construir, como afirma Estados Unidos, un imperio de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas que lo llevaría a enemistarse con rivales como el Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva, recordó DPA.

Pero, sobre todo, fue mucho antes de su extradición el 19 de enero de 2017 a pedido de la Justicia estadounidense, ya convertido en el narcotraficante más poderoso del planeta.

Ahora Guzmán está en el ocaso. Enfrenta 11 cargos de conspiración, narcotráfico y lavado de dinero con posible cadena perpetua, en un juicio oral que tendrá lugar en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Sus inicios

"El Chapo" nació en el poblado de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, el 4 de abril de 1957. Después de una infancia de pobreza, empezó a sembrar marihuana a los 15 años y entró en el negocio del tráfico de drogas en los años 80 de la mano del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

"Donde crecí no había otro camino y todavía no lo hay para sobrevivir, no hay forma de trabajar en nuestra economía para poder tener una vida", contó en una inédita entrevista que dio al actor Sean Penn para la revista "Rolling Stone" en 2016.

Algunos mitos y verdades sobre la vida de Guzmán Loera fueron llevados a la televisión por la plataforma de series online Netflix. "El Chapo" refleja la virulenta vida que llevó el capo narco durante sus más de 20 años de reinado.

Tras la captura en 1989 de Félix Gallardo, "El Chapo" fundó el cártel de Sinaloa con Héctor Jesús Palma Salazar, "El Güero Palma", de acuerdo con las autoridades mexicanas.

El 24 de mayo de 1993 pistoleros de "El Chapo" y del cártel rival de Tijuana se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara. Perdió la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico. Poco después "El Chapo" fue arrestado por primera vez en Guatemala y condenado a 20 años de prisión.

En su historia criminal, las dos fugas de cárceles de máxima seguridad lo convirtieron en un mito.

La primera vez se escapó en 2001 escondido en un carrito de lavandería, según las autoridades, y tras casi ocho años en prisión. Estuvo prófugo los 13 años siguientes.

La segunda vez fue en 2015 por un túnel de casi 1.500 metros cavado ex profeso hasta el baño de su celda y después de estar sólo un año y cinco meses tras las rejas. Lo recapturaron medio año más tarde.

Una pista para encontrarlo fue una entrevista que dio en la sierra de Sinaloa desde la clandestinidad a Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo porque quería una película sobre su vida.

Después de esa captura, México prefirió no volver a arriesgarse y dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, que se llevó a cabo un día antes de la investidura de Donald Trump como presidente.

El apodo "chapo" se usa en México para referirse a alguien de baja estatura. Según el libro "Los señores del narco" de la periodista Anabel Hernández, Guzmán mide 1,68 metros, por debajo del promedio en su región, aunque se manejan distintas estaturas.

"El Chapo" tuvo varias parejas. En 1977 contrajo matrimonio con Alejandrina María Salazar Hernández, madre de tres de sus hijos. Es su única esposa oficial.

La revista "Forbes" incluyó a Guzmán en 2009 en su lista de hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, pero las autoridades afirman que hasta ahora no han podido encontrarle ni un dólar.

En los 80 formó pareja con Griselda López Pérez, que le dio cuatro hijos, y en 2007 con Emma Coronel, una reina de belleza de pueblo que tenía entonces 18 años y con la que tuvo dos gemelas, de ahora siete años. No obstante, se dice que en total tiene unos 20 hijos.

La mujer de "El Chapo", cuyo padre -Inés Coronel- fue condenado en 2017 a diez años y cinco meses de prisión en México por narcotráfico, contó en una entrevista que lo conoció en una fiesta de su pueblo.

"El estaba bailando con otra muchacha. Yo estaba bailando con mi novio, porque tenía un novio en ese entonces. Y nos encontramos en el centro de la pista y bien coqueto me sonrió. Al ratito me dijo una persona que 'dice el señor si quieres bailar con él", relató en la entrevista con Telemundo en 2016.

Dijo que no sabía entonces, ni tampoco ahora, que "El Chapo" se dedicara al narcotráfico. "De hecho, a mi no me consta que él trafique drogas", aseguró.

El último arresto de Guzmán ocurrió el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa. En vano se metió en un túnel lodoso hasta una alcantarilla y trató de escapar en un auto robado.

Comentarios