San Martín en el álbum oficial de figuritas: históricos y de colección

San Martín en el álbum oficial de figuritas: históricos y de colección

Para los integrantes del plantel es motivo de orgullo.

En la era 2.0, donde los hinchas llevan su fanatismo a la escena virtual, un clásico no pierde vigencia ante la escalada de locura que generan los juegos de las consolas último modelo. Con el ascenso a la máxima categoría, donde la Superliga maneja los derechos del fútbol criollo y se codea con los monstruos del planeta, San Martín se ganó un lugar de privilegio al integrar la nómina de equipos argentinos en el FIFA 19, de EA Sports y el Pro Evolution Soccer 19, de la firma japonesa Konami.

Allí, los fanáticos pueden hacer mimetizarse con sus jugadores, poniéndose en la piel de entrenadores y hasta presidente del club de sus amores y hacerlo trascender fronteras.

Pero así como la tecnología copa la parada en esta era, los hinchas más nostálgicos que quieren volver por unos instantes a su infancia. Ellos pueden encontrar a su equipo en la nueva edición del álbum de figuritas que la firma Panini lanzó para la temporada 2018/19 del principal torneo de fútbol de nuestro país, que muestra números, nombres, caras, posiciones y camisetas de los 26 equipos que juegan la Superliga.

“El marketing está muy metido en el fútbol y la verdad es que está muy bueno”, le dice a LG Deportiva Lucas Acevedo, la figurita, quizás, más difícil que hay por estas horas en La Ciudadela. Por lo menos, tomando como referencia sus propias palabras. “El otro día me mostraron un álbum y justo la figurita que faltaba para completar el equipo de San Martín era mía”, ríe Lucas, que también cumple un rol protagónico en la página “santa” de la nueva saga de figuritas, al anotar su nombre como “goleador en la final del ascenso contra Sarmiento”. “Es un orgullo que busquen tu figurita; algo muy lindo”.

Muchos prefieren ese “vicio” inocuo que significa llenar el álbum antes de tomar un joystick para sentarse frente al televisor. De ese lado de la grieta anota su nombre Matías García, uno de los pilares de San Martín, que también logró un lugarcito entre los nombres del equipo que aparecen en la edición lanzada por la firma italiana. “Si bien cuando era chico no fui de juntar figuritas, me crié rodeado de amigos y compañeros que sí lo hacían. Es lindo para los chicos porque están entretenidos. Además, de esta manera se reviven costumbres del pasado y está bueno porque eso también los aleja de la tecnología”, dice “Caco”.

Todos los datos

Nombre, dorsal, lugar y fecha de nacimiento, posición, debut en Primera, peso, talla y nacionalidad acompañan al torso del protagonista. Eso permite que el arte de coleccionar figuritas vaya mucho más allá, dándole la posibilidad a los usuarios de conocer a fondo a sus ídolos y, también a los momentos más destacados de la historia de su club. “Verme en el álbum me produce algo interno. Me pongo a pensar y resulta extraño saber que a veces para los más chicos uno es un ejemplo. No sé si está muy bien, porque hay miles de ejemplos mejores”, asegura Adrián Arregui, explicando que esto obliga a mejorar en todos los aspectos de su vida. “El ejemplo debe ser un maestro, no un jugador. Pero bueno... Por eso pienso que hay que tratar de tomar esto con mucha seriedad, para que los chicos que coleccionan las figuritas disfruten de hacerlo y tengan el mejor reflejo posible”.

No todos los futbolistas del plantel tienen su lugar en la colección que quedará en el recuerdo como la del plantel que jugó por cuarta vez en Primera con la camiseta de San Martín. Franco Costa, que consiguió el ascenso y es uno de los más regulares del “Santo” en la Superliga, espera tener su lugar. “Todavía no vi una figurita mía, pero espero estar. Ya había tenido una antes, cuando jugaba en Arsenal y sería lindo tener una de San Martín”, remata “Paqui”, que incursionó de grande en esta pasión.

“Comencé a juntar figuritas en el Mundial de Rusia, por mi hijo. De chico no coleccionaba”, concluye sobre una pasión que le da pelea a la tecnología.

Comentarios