La degradación de la familia Barranco

La degradación de la familia Barranco

EN PERSONAJE. El elenco de “Las de Barranco”, el clásico de De Laferrere. EN PERSONAJE. El elenco de “Las de Barranco”, el clásico de De Laferrere.
03 Noviembre 2018

En abril se cumplieron 110 años del estreno de una de las obras más importantes del dramaturgo argentino Gregorio de Laferrere. En el clásico nacional “Las de Barranco”, describió la caída en desgracia de una familia adinerada que, a la muerte del capitán Barranco, debe aprender a sobrevivir con una exigua pensión mientras alquila algunas piezas de la casona que habitan a inquilinos transitorios y la viuda recibe cuantiosos regalos de los pretendientes de sus tres jóvenes hijas.

El texto será presentado hoy y mañana a las 21.30 en la Casa de la Cultura de Bella Vista, en una puesta del grupo Kuyayki Teatro, con el apoyo de la Dirección de Cultura de ese municipio.

Antonina del Valle Olivera, María Laura Giménez Ortiz, Soledad Hernández, María Elizabeth Alderete, José María Medina, Carlos Nacul, Luis Alberto Ibarra, Alfredo Nacul, María del Rosario Mendoza, Marta Toscano, Graciela Graneros y Juan pablo Giménez Ortiz conforman el elenco que dirige Jaime Mamani.

El director identifica “Las de Barranco” como una obra tragicómica, en la que ronda el grotesco todo el tiempo. “De Laffererre aborda temas que tienen total actualidad: la soledad, la angustia, la desesperanza, el fingimiento, las tensiones dentro de una familia, la hipocresía y la necesidad de mantener las apariencias ante la mirada de los demás”, señala.

“Doña María es la que marca los tiempos; ella es la viuda del militar, está siempre pendiente de su situación económica y se desvive por guardar las formas. A través de las diversas situaciones, nos hallamos ante un retrato minucioso de los convencionalismos sociales, de las premisas morales que no siempre se pueden defender, de las estrategias del disimulo, de la aceptación de la humillación y de la lenta degradación de una familia”, agrega.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios