¿Es legal que te pidan el DNI en la vía pública? Conocé tus derechos

¿Es legal que te pidan el DNI en la vía pública? Conocé tus derechos

Comenzó a aplicarse el operativo en los colectivos que consta de presencia policial, observación y pedido de documentos.

¿Es legal que te pidan el DNI en la vía pública? Conocé tus derechos FOTO CAPTURA DE VIDEO

Semanas atrás, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad, Claudio Maley, manifestaron que la policía comenzaría a realizar controles en los colectivos con el objetivo de prevenir el delito.

Estas medidas ya se habían implementado el año pasado y esta vez generó nuevamente una polémica acerca de la legalidad de esta decisión. Los usuarios de las redes hicieron notar el desacuerdo y preguntaron si esto podía ser posible. En esta nota podes despejarte de las inquietudes y tomar algunas sugerencias.

El secretario de seguridad, Luis Ibáñez,  manifestó que este operativo será específicamente para ciertos barrios en los que los choferes de los colectivos identificaron como peligrosos. 

"La modalidad de trabajo es de observación y de presencia policial para evitar la acción delictiva. Se puede pedir un documento o interrogar a alguien de vez en cuando", explicó Ibáñez.

El funcionario detalló que esta medida -tomada por el Ministerio de Seguridad- no demorará el recorrido de la unidad, ya que simplemente se observará y cada tanto se tomarán recaudos con personas que los vecinos puedan identificar como problemáticas.

A tener en cuenta:

1- No es obligación llevar el DNI para circular en la vía pública

 Es importante que sepas que en Argentina ninguna norma obliga a llevar el DNI en la vía pública, es decir que la policía no puede detenerte por ese motivo específicamente.

La policía solo puede pedir que las personas se identifiquen cuando existan motivos para hacerlo, como ser una sospecha de que cometiste o ibas a cometer un delito. Las pruebas para ello deben ser suficientes.

Matías Lorenzo Pisarello, Coordinador del área de seguridad de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), aconsejó que las personas carguen el documento de identidad para que puedan acreditar sus datos, solo para evitarse una demora. Sin embargo, se mostró en contra de las medidas que pretenden implementar y dio a conocer su punto de vista.

"Pedir documentación sin fundamentos concretos molesta a los pasajeros que solo están yendo a trabajar o a estudiar. Además de ser ilegal, corroborar los datos de identidad no previene el delito bajo ningún punto", sentenció Pisarello. 

2- Quiénes y cuándo pueden revisar tus objetos personales

La Policía no puede revisar tu mochila, tu ropa o tus pertenencias sin una orden judicial. Eso es en términos generales. Sin embargo, la requisa personal puede darse cuando hay una situación objetiva y fundada de que hayas cometido algún delito. 

"La seguridad pública no se la tiene que pensar desde el control rutinario a la ciudadanía. Es algo mucho más amplio como analizar el origen de los hechos delictivos", detalló Pisarello y agregó que hasta la fecha no existe un análisis por parte del Gobierno -por ejemplo- del incremento de homicidios, robo de celulares o motocicicletas. 

3- ¿Cuándo se puede detener a una persona?

Se puede aprehender a una persona en caso de que haya cometido un delito o de tener una orden judicial para hacerlo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios