El martes se celebra el Día del empleado bancario, y no habrá bancos

El martes se celebra el Día del empleado bancario, y no habrá bancos

Sólo se podrán realizar operaciones en cajeros automáticos.

DE FESTEJOS. Los bancarios celebrarán su día el martes. DE FESTEJOS. Los bancarios celebrarán su día el martes. ARCHIVO
02 Noviembre 2018

El martes próximo se celebra el Día del empleado bancario, por lo cual durante esa jornada no habrá actividad bancaria, financiera y bursátil.

El mercado cambiario tampoco operará el martes. El día se conmemora en coincidencia con un nuevo aniversario de la constitución del sindicato Asociación Bancaria, en 1924.

Desde entonces, la Convención Colectiva estipula que se detenga la actividad bursátil, financiera y bancaria. Por tal motivo, sólo se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos.

La lucha gremial conquistó derechos salariales y previsionales, la jornada laboral de siete horas y media, categorías y vacaciones.

Además, desde hace unos años, los empleados de los bancos cobran un adicional por su día. El último monto de compensación acordado se liquidará sobre una base de $ 23.905 más un monto de $ 3.167 que se proyectará por los índices de la escala salarial. La compensación tendrá un mínimo de $ 27.072.

Acuerdo salarial

La Bancaria acordó este año un 15% de aumento en abril, que se abonó en dos veces: un 10% hasta abril, y el 5% restante desde mayo.  Luego, en julio, el gremio y Adeba fijaron un 5% adicional, con lo que la mejora anual llegó al 24,43 %.

El acuerdo también incluye una cláusula de ajuste, que será ejecutada nuevamente cuando "el IPC supere el 20% de inflación en lo que resta del año".

A parte de los aumentos porcentuales, los bancarios también habían logrado un retroactivo de $ 9.300 en enero último, a lo que por el convenio firmado en abril se agregó una suma compensatoria de $ 8.500.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios