Piden regular la producción y comercialización de cerveza artesanal en Tucumán

Piden regular la producción y comercialización de cerveza artesanal en Tucumán

Viña elevó un proyecto de ley que pretende controlar la producción. Mizrahi propone crear un programa de fomento a la actividad.

Los bares de cerveza artesanal se incrementaron en los últimos años. Los bares de cerveza artesanal se incrementaron en los últimos años. ARCHIVO
02 Noviembre 2018

Tanto en la Legislatura como en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se gestan iniciativas tendientes a regular el boom de las cervezas artesanales. Por un lado, el legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza-Cambiemos) elevó un proyecto de ley que apunta a regular la producción y comercialización de los productos en Tucumán. Por el otro, el concejal David Mizrahi (Tucumán Crece-PJ) propone la creación de un programa de fomento a la actividad.

“Debido a la falta de regulación de la actividad, los números son pocos confiables, pero la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal estima que existen en el país 1.500 productores, quienes habrían llevado la actividad a un crecimiento de un 40 % en los últimos cinco años", indicó Viña en los fundamentos de la iniciativa.

Claudio Viña. Claudio Viña.

Además, el legislador señaló que "Tucumán no está exenta del boom del fenómeno cervecero y cuenta con varias ‘BeerHouse’ en las cuales se comercializan cervezas artesanales, en algunos casos, de fabricación local”.

Son muchas las diferencias con la cerveza industrial pero la principal es que la bebida no pasa por los distintos procesos químicos de la industria ni posee conservantes, lo que le permite tener un sabor más natural.

COCTELERÍA. La moda de la cerveza artesanal tiene su contracara con la de la coctelería de autor, que tiene algunos reductos especializados en Barrio Norte. COCTELERÍA. La moda de la cerveza artesanal tiene su contracara con la de la coctelería de autor, que tiene algunos reductos especializados en Barrio Norte.

En los últimos años se instalaron numerosos bares que la ofrecen como su principal producto y desde las 18 ya están repletos para rematar el día de trabajo con un refrescante encuentro. Los locales de cerveza artesanal tirados se han impuesto como los más concurridos after office de la ciudad.

En su carta de cervezas incluye 30 diferentes estilos: blonde, honey, ipa, old ale, scotch y stout, entre otras. Todas varían en amargura, cuerpo y sabor.

En la capital

El edil Mizrahi también puso su atención en este fenómeno. "Estas medidas tendientes a fomentar y promover la industria de las cervezas artesanales tienen su fundamentación en el aporte económico que éstas realizan en dichas localidades así como a la identidad de la que se retroalimentan. Mar del Plata es un ejemplo ilustrativo, ciudad que produce y comercializa un tercio de las cervezas artesanales de todo el país. Ciudad que también fue nombrada capital provincial de la cerveza artesanal, da trabajo a más de 1000 personas", precisó el oficialista.

El proyecto de ordenanza, dijo, busca crear el marco normativo para que los micro y pequeños emprendimientos de producción de cerveza artesanal puedan radicarse en cualquier sector de la ciudad, producir y comercializar su producto dentro de los controles y exigencias del estado. "La idea es fortalecer a un sector productivo que genera actividad y empleo, y contribuye con el desarrollo del perfil turístico de la ciudad y buscando, de manera conjunta, una identidad cervecera de nuestra Ciudad", expresó Mizrahi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios