“Bohemian Rhapsody”: Freddie Mercury revive en la gran pantalla

“Bohemian Rhapsody”: Freddie Mercury revive en la gran pantalla

Llega una de las películas más esperadas del año, con Rami Malek. Trailer.

01 Noviembre 2018

ESTRENOS DE CINE

› BOHEMIAN RHAPSODY  
DIRECCIÓN:
Bryan Singer y Dexter Fletcher.
GÉNERO: drama, biográfica. ORIGEN: Estados Unidos. CON: Rami Malek, Aidan Gillen, Mike Myers, Lucy Boynton, Joseph Mazzello, Tom Hollander y Allen Leech. DURACIÓN: 134 minutos. AÑO: 2018. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Años 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon forman la banda británica de rock Queen. En 1975 su single Bohemian Rhapsody los coloca en el primer plano de la escena musical internacional. “Bohemian Rhapsody” es una crónica del meteórico ascenso de la música de Queen a través de sus icónicas canciones y de su revolucionario sonido, desde que Mercury se une a May y a Taylor hasta el macroconcierto Live Aid de 1985, en el estadio de Wembley, seis años antes de la muerte prematura de Mercury.

Desde el título, “Bohemian Rhapsody” despierta la fiebre y el interés de los fans y es una de las películas más esperadas del año.

La canción del mismo nombre compuesta por Queen es una de las obras más celebradas de la historia del rock porque construye una sinfonía entera en una sola canción mientras la vida de Freddie Mercury se sale de control.

Largo proyecto

Como todo proyecto ambicioso la película sufrió unos cuantos giros: llevaba gestándose al menos desde 2010, cuando se anunció que el inglés Sacha Baron Cohen interpretaría a Mercury y que el guión sería escrito por el londinense Peter Morgan (“El último rey de Escocia”), publica Hipertextual.

En 2013 el británico Ben Whishaw encarnaría a Mercury y dirigiría Dexter Fletcher. En 2015, el guionista neozelandés Anthony McCarten (“La teoría del todo”, “Darkest Hour”) fue elegido para redactar otro libreto que, en cualquier caso, contaría con las aportaciones de Morgan para la trama.

En diciembre de 2016 se supo que el americano de ascendencia egipcia Rami Malek (“Mr. Robot”) se metería finalmente en la piel de Mercury, y que el neoyorkino Bryan Singer le daría las indicaciones para su transformación en el músico inmortal.

En diciembre de 2017, Twentieth Century Fox apartó a Singer por “comportamientos no profesionales”, y eligieron para terminar el rodaje y la posproducción de Bohemian Rhapsody a Dexter Fletcher.

 “Bohemian  Rhapsody”: Freddie Mercury revive en la gran pantalla

> PUNTO DE VISTA

Únicos e irremplazables
Fabián Cosiansi | M
úsico, cantante y baterista de 180º. Programador musical de Radio Universidad

Me acaban de hacer esta pregunta: ¿por qué fue importante Queen? Y lo primero que se me ocurre contestar es porque tenían a Freddie Mercury. Y ahora la sigo yo: ¿por qué fue importante Freddie Mercury? Porque fue el cantante de Queen.

Si The Beatles no hubiesen existido, la banda de rock más grande de Inglaterra (o del mundo) sería Queen, aún por encima de los grandes grupos británicos como Led Zeppelin, The Rolling Stones, Pink Floyd, Genesis, The Who o Yes, por citar sólo algunos. Lo que hace que Queen tenga más que ver con los genios de Liverpool (y no tanto con el resto de las mencionadas) es que The Beatles, Queen, The Police, U2 o Nirvana (y ya estoy abarcando el rock mundial) tenían integrantes únicos e irreemplazables. The Beatles sin George Harrison o sin Ringo Starr (ni hablar de John Lennon y Paul McCartney), no serían The Beatles. Sacale John Deacon a Queen y los ves a Brian May y a Roger Taylor con los cantantes de turno tratando de hacer que eso sea Queen y nunca lo lograron. En cambio, en los Stones lo corrieron a Bill Wyman o se murió Brian Jones y los Stones son los Stones. Si sacas a Larry Mullen de U2 y pones a otro baterista, la banda se va a pique, mientras que si en Genesis están Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins es suficiente, o en Zeppelin están Jimmy Plant y Robert Page, la banda sigue manteniendo su esencia. Volvamos a Queen: si a todo lo dicho anteriormente le sumás que tuviste al cantante de rock más completo biológica y técnicamente (en cuanto a su voz), musicalmente brillante, talentoso, carismático, trangresor, revolucionario, etcétera, etcétera, etcétera, que haya existido, no hay mucho más para agregar.

Comentarios