El Pentágono blinda la frontera con México

El Pentágono blinda la frontera con México

Llaman a militares por el avance de migrantes.

27 Octubre 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Pentágono se dispone a enviar unos 800 efectivos militares más a la frontera con México a pedido del presidente Donald Trump ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos, informaron “The Washington Post” y CNN.

No especificaron qué clase de tropas se desplegarán en la frontera, de dónde llegarán ni cuáles serán sus tareas específicas. Los medios obtuvieron la información de altos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

El refuerzo militar se produce a menos de dos semanas de las elecciones legislativas de medio mandato, para las que Trump ha convertido la caravana en un tema electoral.

El secretario de Defensa, James Mattis, firmó esta semana las órdenes de despliegue, indicaron las fuentes. El Pentágono no confirmó las informaciones.

“El Departamento de Defensa continúa monitoreando los acontecimientos a lo largo de la frontera suroeste, incluida la posición de la caravana que se dirige al norte a través de México”, dijo un portavoz del Pentágono.

Esperaban recibir una petición de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional y anoche trabajaban para determinar asuntos específicos de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los migrantes salieron el 13 de octubre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula y, tras atravesar Guatemala, entraron en México, en cuyo sureño estado de Chiapas se encontraban ayer.

Llegaron a ser unos 7.500, pero algunos han solicitado asilo en México. Otros han abandonado la caravana y hay 134 que han sido repatriados a Honduras. Hasta ayer, eran unos 3.630 avanzando, según las autoridades, y unos 5.500 según los organizadores.

No han decidido a qué punto fronterizo se dirigen. Según la ruta que escojan, pueden tener que caminar entre 1.600 y casi 4.000 kilómetros más. Su intención es solicitar asilo en Estados Unidos, no entrar masivamente. (DPA)

Comentarios