Paquetes sospechosos enrarecen el clima electoral en EEUU

Paquetes sospechosos enrarecen el clima electoral en EEUU

Intimidaciones contra figuras demócratas.

REUTERS REUTERS
25 Octubre 2018

WASHINGTON / NUEVA YORK.- La policía interceptó supuestos artefactos explosivos enviados al expresidente de Estados Unidos Barack Obama, a la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton (es la esposa del ex presidente Bill Clinton) y a la oficina de CNN en Nueva York, aparentemente por su condición de ser figuras públicas y un medio de comunicación duramente criticados por los sectores de la derecha norteamericana. El hecho aconteció a solamente dos semanas de las próximas elecciones parlamentarias en los Estados Unidos.

En medio de la profunda polarización instalada en el país bajo la presidencia de Donald Trump, los “paquetes” generaron un nuevo nivel de tensión antes de los comicios, que determinarán si los demócratas pueden desafiar las mayorías de las que gozan los republicanos en el Congreso.

El paquete para Clinton fue localizado durante la noche del martes, mientras que el destinado a Obama fue hallado ayer. Ambos fueron detectados en registros rutinarios del correo, señaló el Servicio Secreto. Ni Obama ni Clinton corrieron riesgos, según precisó.

A principios de semana fue enviada una bomba a la casa de George Soros, un destacado donante del Partido Demócrata, en un barrio de Nueva York.

El Time Warner Center, que alberga la oficina de CNN en Nueva York, fue evacuado en un esfuerzo de máxima precaución tras la recepción de un paquete sospechoso en la habitación del correo, informó el presidente de CNN, Jeff Zucker, en una nota a sus empleados. Aseguró, asimismo, que están siendo revisadas las redacciones de la cadena en todo el mundo.

La policía de Nueva York emitió una alerta de emergencia instando a la gente en torno al edificio, que está en el extremo sur de Central Park, a que “busque cobijo”. Más tarde avisó de que el artefacto sospechoso del Time Warner Center fue retirado de forma segura.

CNN es un objetivo frecuente de Trump, que califica de manera habitual a los medios como “enemigos del pueblo” y a la cobertura crítica como “noticias falsas”.

La Casa Blanca condenó en un comunicado los ataques frustrados contra Obama y Clinton.

“Estos actos de terror son viles y los responsables responderán ante la ley”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de seguridad están investigando y adoptarán todas las acciones apropiadas para proteger a cualquiera que sea amenazado por estos cobardes”.

Trump fue informado y un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que “nos lo estamos tomando de manera muy seria”. (Ver “Llevaremos ante la Justicia...”)

En Florida, el edificio que alberga la oficina de la legisladora Debbie Wasserman Schultz, expresidenta nacional del Partido Demócrata, fue evacuado después de que llegó al correo un paquete sospechoso, reportó WFOR-TV en Miami, citando como fuente a la Policía local. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios