Lluvias en el sur: eran caminos, ahora son canales de cinco metros de profundidad

Lluvias en el sur: eran caminos, ahora son canales de cinco metros de profundidad

Las localidades de Alto el Puesto, Taco Rodeo y Sauce Huacho, en Graneros, continúan aisladas. No hay luz ni agua potable.

IMPRESIONANTE. Un vecino de Alto el Puesto observa el enorme socavón que causó la creciente que afectó la localidad esta semana. IMPRESIONANTE. Un vecino de Alto el Puesto observa el enorme socavón que causó la creciente que afectó la localidad esta semana.

Las lluvias amainaron en el sur tucumano y de a poco las aguas que anegaron caminos de acceso a algunas comunidades han comenzado a disiparse. Sin embargo, hasta ayer, los parajes de Alto El Puesto, Taco Rodeo y Sauce Huacho, en Graneros, continuaban aislados y sus casi 200 familias permanecían sin electricidad ni agua potable.

El camino de acceso a Alto Puesto, por La Invernada, quedó socavado en varios tramos. “Estamos sin salida, sin agua y sin luz. Hay derrumbes por todos lados. Esto se viene agravando desde hace 10 años y nunca se solucionó el problema de fondo. Ahora es en un canal. Las alcantarillas están a tres metros del piso” planteó el productor Francisco Torres.

“Las cosas se ponen peores y hay que dar una solución. Los productores hicimos mucho sacrificio para volver a tener riego, luego de que el año pasado no pudimos cultivar por las roturas. Ahora otra vez quedó destrozado lo que se reparó para que el agua llegue a las fincas”, agregó.

“Es necesario que las autoridades provinciales estudien la forma de evitar que el agua que atraviesa los campos de los finqueros desemboque en el camino que llega hasta aquí. El acceso se convirtió en una acequia y no se puede transitar ni a caballo”, se quejó Miguel Díaz.

Doña Lidia González, una antigua habitante de Alto El Puesto, habló con LA GACETApor teléfono. Contó que lleva casi 80 años viviendo en Alto El Puesto y que la primera gran inundación que, según recuerda, se produjo ahí fue la del año pasado. “Esta es la segunda inundación que nos golpea y todo porque el agua baja descontrolada desde los cerros y toma por las calles. Por eso quedamos atrapados aquí” ,se lamentó la mujer. “A los chicos los tuvimos que mandar en lancha hasta las casas de otros parientes, en Graneros. Aquí no se puede estar sin agua potable ni luz”, agregó.

La escuela 295 está clausurada: el año pasado, una creciente abrió un enorme socavón y se tragó la mitad del edificio. Los estudiantes fueron reubicados en la escuela de La Invernada. El gobierno les asignó un colectivo para que se trasladen hasta el establecimiento ubicado a 10 kilómetros del lugar. La medida es transitoria y se instrumentó hasta tanto se concluya la construcción de la nueva escuela. “Ahora, los chicos no podrán ir a la escuela de La Invernada, porque ni en moto se puede salir de aquí”, dijo preocupada Lidia.

Los socavones que se abrieron en los caminos tienen hasta cinco metros de profundidad. Fabián Graneros, vocero de la municipalidad de Graneros, aseguró que desde la ruta 308 se podrá acceder a Alto El Puesto en vehículo cuando se reconstruya el badén del Marapa que quedó destruido con la creciente. “Se está trabajando en la asistencia de las familias, a las que estamos proveyendo agua y alimentos. También estamos reparando los pasos y caminos de acceso a las comunidades que están aisladas”, explicó.

> El pronóstico
Siguen las lluvias, advierten meteorólogos

El pronóstico no trae buenas noticias para los tucumanos afectados por las crecientes. De acuerdo con lo que prevé el Laboratorio Climatológico Sudamericano, que dirige Juan Minetti, las lluvias permanecerán en Tucumán al menos hasta el sábado. Recién para el domingo se espera que empiece a mejorar. Las máximas rondarán los 26 grados y las mínimas, los 17.

Comentarios