El oficialismo habilita al PE a tomar deuda por $1.500 millones

El oficialismo habilita al PE a tomar deuda por $1.500 millones

En caso de recurrir al crédito, el Gobierno deberá cancelarlo “en un plazo no inferior a un año”, según el dictamen de Hacienda.

Legislatura provincial Legislatura provincial ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
24 Octubre 2018

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, emitió el dictamen favorable al proyecto de ley enviado por el gobernador, Juan Manzur, para tomar deuda por hasta $1.500 millones, “a cancelar en un plazo no inferior a un año, a tasas vigentes”.

Si bien el peronista de Cambiemos, Silvio Bellomío, vicepresidente de la comisión, expresó su objeciones a la iniciativa, el bloque oficialista Tucumán Crece cuenta con los votos necesarios en el recinto para darle fuerza de ley a la propuesta este viernes.

En los argumentos, Manzur detalló que las finanzas provinciales “no presentan fisuras”. “No obstante ello, las erogaciones extraordinarias provenientes de acuerdos celebrados con el Gobierno nacional y con las distintas asociaciones gremiales que nuclean a los empleados estatales imponen adoptar medidas precautorias, tendientes a garantizar, en caso de resultar necesario, el cumplimiento de las obligaciones asumidas por este Poder Ejecutivo”, señala el proyecto. En caso de que se adquiera el crédito, los fondos “serán destinados a atender desequilibrios financieros del Tesoro Provincial”, indica la propuesta. Además, establece el mecanismo financiero para afrontar el posible préstamo. “El Poder Ejecutivo queda facultado a suscribir la documentación necesaria para ceder en garantía de pago de capital, intereses y gastos de los créditos que se tomen de acuerdo a la presente, los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de ley nacional 23.548 o la que en el futuro la modifique o reemplace”, expresa el proyecto de ley.

En la comisión, según trascendió, Bellomío anticipó sus objeciones a la propuesta ya que el Presupuesto General 2018 establece la habilitación para que el PE contraiga deuda. Además, dado el destino “general” previsto para la aplicación de esos recursos (“atender desequilibrios del Tesoro), parece poco factible que el peronista de Cambiemos apoye la iniciativa en el recinto.

También recibió dictamen de comisión la adenda firmada por el gobernador Manzur y otros mandatarios provinciales con la Nación, en el marco del Consenso Fiscal 2018. El convenio permitirá a la Provincia mejorar las condiciones de pago para afrontar deudas por unos $ 8.000 millones, incluido el fallo por la estatización de Aguas del Aconquija durante la década de los 90. “Producto de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la Provincia, se han instrumentado algunas adendas, y tienen que ser ratificadas por el Poder Legislativo”, afirmó el vicegoberandor Osvaldo Jaldo en la semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios