En los últimos Juegos de la Juventud, Argentina realizó su mejor participación en un Juego Olímpico

En los últimos Juegos de la Juventud, Argentina realizó su mejor participación en un Juego Olímpico

La delegación nacional conquistó 11 medallas doradas, otras seis de plata y nueve de bronce.

GANADORES. La delegación argentina brilló en los juegos. GANADORES. La delegación argentina brilló en los juegos. ARCHIVO
18 Octubre 2018

Un balance más que positivo obtuvo la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud "Buenos Aires 2018", que concluyeron hoy, con un total de 11 medallas doradas, seis de plata y nueve de bronce, lo que significó la mejor presentación del país en una olimpíada.

La tercera edición de los Juegos de la Juventud tuvo desde su inicio un marco impresionante de público que colmó cada sede donde se disputaron las competencias.

El rendimiento de los deportistas argentinos, tanto en disciplinas individuales como en equipo, fueron las mejores de los últimos tiempos. Al tratarse de jóvenes entre 14 y 18 años, se prevé que la participación argentina en futuras citas olímpicas será destacada.

Se destacaron los triunfos y posterior medalla de la remera María Sol Ordás, primera en ganar un oro para Argentina en estos Juegos "Buenos Aires 2018".

En tanto, los equipos de Beach Handball femenino, el básquetbol 3x3 masculino, Las Leoncitas y Los Pumitas también se consagraron con el oro en los juegos "Buenos Aires 2018".

También llegaron a lo más alto del podio los ciclistas Agustina Roth e Iñaki Iriartes (BMX Freestyle mixto); los velistas Dante Cittadini y Teresa Romairone (Nacra 15); el basquetbolista Fausto Ruesga (volcadas); los tenistas Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez (dobles masculino) y Nazareno Sasia (lanzamiento de bala).

Por su parte, las medallas de plata para Argentina las ganaron la nadadora Delfina Pignatiello (800 y 400 metros); el tenista Facundo Díaz Acosta (single masculino); los luchadores Linda Machuca (categoría hasta 73 kilos) y Hernán Almendra (hasta 55 kilos), y Agustín Orozco (lanzamiento de jabalina).

Por último, las preseas de bronce fueron para los remeros Felipe Modarelli y Tomás Herrera (Dos sin timonel); Valentín Rossi (kayak); la basquetbolista Sofía Acevedo (lanzamiento de triples); Ela Anacona y Martín Fernández de Oliveira (golf mixto); los boxeadores Mirco Cuello (categoría gallo),  Brian Arregui  (welter) y Victoria Saputo (ligero), Mauro Zalayeta y Bautista Amieva (Beach Vóley) y los equipos masculinos de Hockey 5 y Beach Handball.

El Equipo Mixto Olímpico, formado por deportistas de varios países, también entregó medallas para argentinos:

Los ganadores de una presea plateada por el Equipo Mixto fue el bailarín urbano "Broly", junto a la italiana "Lety" (Breaking); el gimnasta Fernando Espíndola en equipo con el japonés Takeru Kitazono y el ecuatoriano Fernando Calvache; Agustina Giannasio en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong (tiro al arco), y el atleta Franco Serrano en el binomio con la egipcia Salma Abdelmaksoud (pentatlón moderno).

Por su parte, las medallas de bronce fueron para Facundo Firmapaz con la finlandesa Viivi Kemppi (en tiro con aire comprimido) y el gimnasta Santiago Escallier.

En cuanto al medallero olímpico, si bien la organización comunicó desde un comienzo que no sería oficial al tratarse de una competencia de juveniles y el espíritu de estos Juegos es fomentar el deporte y la competencia sana, igualmente se diseñó una tabla que lidera Rusia (28 de oro, 16 de plata y 12 de bronce), segundo China (18 oros, 9 de plata y 9 de bronce), y tercero, Japón (15 doradas, 11 plateadas y 12 de bronce).

Argentina quedó sexta en el medallero si se considera en el mismo la cantidad de preseas obtenidas por el Equipo Mixto.

Comentarios