En Suiza crean una cuna automática para mecer al bebé

En Suiza crean una cuna automática para mecer al bebé

Revolucionario diseño que ayuda a que los pequeños se duerman. Recrea el ambiente cálido del útero.

ASPECTO FUTURISTA. Así es la cuna que por sí sola adormece a los bebés. ASPECTO FUTURISTA. Así es la cuna que por sí sola adormece a los bebés.
18 Octubre 2018

La falta de sueño o dormir mal de manera constante puede generar tensiones en la pareja. Además estas situaciones derivan luego en problemas de salud graves, como la depresión postnatal. La llegada de un bebé al hogar modifica la rutina y es clave entender que uno de los temas más importantes, aparte de la enorme responsabilidad de cuidar una nueva vida, es la falta de sueño.

Si el bebé es “un buen durmiente” es inevitable que los padres de los recién nacidos hayan tenido noches con interrupciones, al igual que muchas generaciones antes que ellos. Para este problema tan antiguo, ahora la tecnología puede ayudar a resolverlo.

Una de las posibles soluciones tecnológicas es la cuna Snoo, de aspecto futurista, que de manera automática ayuda a que el bebé se duerma. La cuna intenta recrear las sensaciones, los ruidos y el ambiente envolvente del útero. Sin embargo, muchos se preguntan ¿es compatible con la interacción humana?

El diseñador suizo, Yves Béhar, que creó la cuna explicó que cuando “oye” el llanto del bebé, la cuna Snoo elige el mejor sonido y movimiento oscilante para calmar al bebé. El fabricante afirmó que sus “sensaciones parecidas a las del útero añaden una hora o más al sueño de un bebé”.

Además, la cuna proporciona tranquilidad ya que cuenta con un saco especial para dormir que se adhiere a la cama, envuelve al bebé, y lo mantiene durmiendo de espaldas. Esta es una posición recomendada por los pediatras, que pide a los padres hacer dormir al bebé boca arriba, porque es una de las mejores precauciones para asegurarte de que el bebé duerma lo más seguro posible. Los médicos advierten que hacerlos dormir boca abajo es un riesgo importante para el Síndrome de muerte súbita del lactante.

El diseñador está orgulloso de su invento porque, dice, está realmente cambiando vidas. “Es una tecnología con un profundo sentido de humanidad -resaltó Béhar-, ya que ofrece un servicio importante para padres y bebés por igual”.

La cuna Snoo, sin duda, tiene un diseño inteligente. Béhar describe que el primer objetivo fue crear una nueva tecnología sin ser disruptivo o demasiado técnico. El diseño minimalista oculta con éxito sensores, robótica y micrófonos, al mismo tiempo que envuelve al bebé en materiales suaves y lavables. Es práctico y es estéticamente agradable.

Los fabricantes de Snoo describen a la cuna como un ayudante personal, según lo publicó la cadena BBC Noticias, que está listo para calmar al bebé las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto permite a los padres continuar con las tareas diarias, aunque no está diseñado para ser utilizado sin supervisión.

A pesar de que la idea de tener a una asistente virtual a tu servicio constantemente puede ser atractiva, también puede generar inquietud: ¿puede la tecnología reemplazar el toque humano o el instinto paterno?

Los bebés solo tienen un método principal de comunicación: el llanto. Y éste puede significar muchas cosas, como “tengo hambre”, “mi pañal necesita cambiar” o “quiero algo de atención”. ¿Cómo puede una máquina distinguir entre estos estados de necesidad?

Como una forma de abordar posibles inquietudes, la cuna Snoo está diseñada para que si el bebé todavía llora después de tres minutos, la cuna se detenga para que una persona real atienda al niño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios