Posse pide jueces contravencionales

Posse pide jueces contravencionales

El titular de la Corte Suprema anunció que se analiza crear una Secretaría especializada.

11 Octubre 2018

La Ley de Contravenciones necesita ser reemplazada. En esto coinciden diferentes espacios políticos, organizaciones no gubernamentales e incluso los diversos poderes del Estado. Por eso hay tres proyectos de ley sobre el tema presentados por distintos legisladores y un cuarto proyecto que surge del Poder Ejecutivo.

Además, el titular de la Corte Suprema provincial insistió en la necesidad de una reforma. “Creemos que la ley en su totalidad es inconstitucional y que hay que modificarla. Atenta contra las convenciones que firmó Argentina”, dijo el presidente del tribunal provincial Daniel Posse.

El magistrado anunció, además, que se pretende crear una Secretaría Contravencional en la órbita del Poder Judicial. La idea sería que esa entidad colabore en la revisión de las actuaciones policiales para descomprimir la carga de los juzgados de instrucción, que son los que reciben las apelaciones formuladas ante una sanción contravencional.

El problema es que nunca se instalaron los juzgados contravencionales que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Nunca hubo una asignación presupuestaria, o si la hubo ese presupuesto no se terminó asignando a estos jueces”, sostuvo Posse. “Que sea un juez imparcial, como marca la Constitución, el que pueda ver cómo fue el proceso”, manifestó.

Se trata de una norma que viola garantías judiciales y permite arbitrariedades de diversos tipos, e incluso es utilizada para cometer diversos abusos, según distintos abogados (ver nota aparte).

Desde un punto de vista legal, Posse recordó que se trata de infracciones leves. “Un delito es un acto grave que genera un perjuicio a alguien”, aclaró. “Estas (las contravenciones) son faltas menores que tienen que ver con las normas de convivencia”, distinguió.

El coordinador de seguridad de la organización de derechos humanos Andhes, Matías Lorenzo Pisarello, también destacó el hecho de que esta norma abarca faltas leves y cuestionó que se usen penas privativas de la libertad. “Si una persona comete infracciones que están relacionadas con la convivencia urbana, esa persona tiene que devolverle a la sociedad por esa infracción que ha cometido”, dijo en referencia a trabajos comunitarios.

Los proyectos

Según el legislador Javier Pucharras (PJ), presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, próximamente se tratarán cuatro proyectos de reforma en torno a las contravenciones. Uno fue presentado por José Canelada, Adela Estofán y Eudoro Aráoz (UCR). Otro por Ariel García (UCR). Y también hay una propuesta de Stella Maris Córdoba (bloque Proyecto Popular), Ramón Santiago Cano, Nancy Bulacio (PJ), Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario), Luis González (UCR) y el mismo Pucharras.

Si bien hubo muchas otras propuestas a lo largo de las últimas décadas, todas pasaron a archivo y deberían ser presentadas de nuevo para poder ser debatidas. El cuarto proyecto que se trataría proviene del Poder Ejecutivo y, aunque todavía no ingresó formalmente por mesa de entrada -sería presentado a la brevedad-, ya está en poder de los miembros de la comisión de Seguridad.

Las cifras de cómo se aplica la Ley N° 5.140

- En el 99,8% de las contravenciones sancionadas en el primer semestre de 2017 se aplicó el inciso 4 del artículo 19 de la ley, según un informe que la Policía entregó a la Corte.

- En el 90,5% de las contravenciones sancionadas en el primer semestre de 2012 se aplicó el inciso 4 del artículo 19 de la ley, según un informe elaborado por Andhes.

- En el 100% de los casos apelados por contravenciones durante el primer semestre de 2012 no tuvieron asistencia letrada para el acusado, según un informe de Andhes.

- En el 98% de los casos anteriores, los testigos fueron única y exclusivamente policías, según el mismo informe.

- En el 100% de las sanciones contravencionales apeladas en el primer semestre de 2017, según el relevamiento de Andhes, el contraventor se autoincriminó según el sumario.

Temas Daniel Posse
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios