Vigilar las urnas de las elecciones de 2015 ya le costó a la Provincia casi $ 10 millones

Vigilar las urnas de las elecciones de 2015 ya le costó a la Provincia casi $ 10 millones

Se autorizó otro pago de $ 1,7 millón por resguardar las cajas de los comicios, por denuncias de fraude.

PERMANENTE. Las más de 3.500 urnas tienen custodia las 24 horas. PERMANENTE. Las más de 3.500 urnas tienen custodia las 24 horas. ARCHIVO
09 Octubre 2018

El Gobierno tucumano autorizó por decreto el desembolso de $1,75 millón, solicitado por la Junta Electoral Provincial (JEP), para atender el pago anual a Gendarmería Nacional, por el servicio de custodia de las urnas correspondientes a las Elecciones Provinciales 2015. La vigilancia de las 3.524 cajas, que no pueden ser incineradas por las denuncias por presunto fraude en los comicios, y el alquiler del predio donde permanecen alojadas ya le costó a las arcas provinciales más de $ 9 millones.

El decreto 3.168, por el que el gobernador Juan Manzur autoriza a la solicitud de la JEP, se publicó ayer en el Boletín Oficial. En él se detalla que se transfiere del Tesoro General de la Provincia al Poder Judicial el dinero para el pago de los salarios de los gendarmes que custodian las cajas, en el predio ubicado en Mendoza 1.050, de esta capital.

Darío Almaraz, secretario de la JEP, explicó que el pedido de ampliación del presupuesto no es por falta de previsión, sino porque desconocen cuánto tiempo más van a tener la obligación de preservar las urnas, que contienen más de un millón de votos en su interior. “Es una incertidumbre; no sabemos hasta cuándo. Será hasta tanto la Justicia Federal nos autorice a destruirlas”, indicó.

Polémica

El actual diputado José Cano y su compañero de fórmula de Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, Domingo Amaya, denunciaron un supuesto fraude electoral en agosto de 2015, debido al acarreo de votantes, la entrega de bolsones y otras supuestas anomalías. Tras un fallo favorable en primera instancia, que declaró la nulidad de los comicios, la Corte de la Nación terminó ratificando la validez de las elecciones y la legitimidad de la asunción de Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

En paralelo, en tanto, se realizó una denuncia penal en el fuero federal por supuestas anomalías por parte del Correo Argentino y Gendarmería. A fines de septiembre, sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones desestimó esas denuncias. Con este nuevo revés judicial, a Cano sólo le queda interponer un recurso para acudir en queja ante la Corte Suprema de la Nación. Según trascendió, el radical avanzaría con esta alternativa. “Lo vamos a hacer, queremos que se investigue la conducta delictual de las personas denunciadas, del Correo, de Gendarmería y de la Junta”, había adelantado

Presupuesto millonario

Almaraz informó que son $ 9,7 millones los que va gastando la Provincia desde agosto de 2015 a la fecha. Ese monto abarca el pago del alquiler del depósito ($ 4,1 millones de inmuble, incluso este mes) y el salario de los gendarmes que custodian las cajas ($ 5,6 millones). El funcionario judicial precisó que la Justicia Federal dispuso que las cajas quedaran en un cuarto el predio de 2.000 metros cuadrados que se alquiló a fines de septiembre de ese año por todas las tareas de los comicios (centro de cómputos, depósito, galpón de escrutinio definitivo, entre otras).

“Esta demanda nos tiene en suspenso hasta que se resuelva. Alguien se tiene que hacer cargo de todos esos millones de pesos. Mientras tanto, es la Provincia la que está pagando todo eso”, cuestionó el secretario de la JEP. Agregó que el tiempo de “vida” de las urnas luego de una votación es de cinco días; las que se usaron el 23 de agosto llevan exactamente 1.143 días, y todo parece indicarán que sumarán muchos más.

Comentarios