En tiempos del poliamor, la ficción indaga sobre el tema

En tiempos del poliamor, la ficción indaga sobre el tema

Tres series se destacan en la oferta de la plataforma, con tramas que presentan distintos enfoques sobre las relaciones múltiples.

“TÚ, YO Y ELLA”. Un matrimonio incorpora a una tercera integrante para salvar una relación que se muere.  “TÚ, YO Y ELLA”. Un matrimonio incorpora a una tercera integrante para salvar una relación que se muere.
08 Octubre 2018

Cuando la actriz Florencia Peña utilizó el término “poliamor” para explicar el tipo de relación de pareja abierta que mantiene con Ramiro Ponce de León (43), el padre de su hijo Felipe, de 1 año, se instaló en la sociedad un debate sobre este tema casi tabú. Se discute hasta dónde puede ser lícito y sostenible mantener relaciones amorosas de manera simultánea con varias personas, con el consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.

En la ficción del cine y la TV, la rebeldía ante los límites que impone la monogamia suele tratarse en tono de comedia. Por ejemplo, en “Dos más dos” (Diego Kaplan, 2012) el sistema “swinger” aparece como una manera de mantener vivo el deseo sexual en la pareja y combatir la rutina.

“Claro que bancamos el poliamor, tenemos 15 series empezadas y las amamos a todas”, bromearon desde la cuenta de Twitter de Netflix Latinoamérica.

Revivir el deseo

Actualmente se pueden ver en Netlfix series que enfocan el tema de las relaciones simultáneas y en algunos casos consentidas. La más exitosa es “Tú, yo y ella”, que trata sobre una típica pareja suburbana de Portland que es víctima del desinterés por el sexo. Llevan diez años de casados y es tanta la angustia que les produce esa falta de deseo, que ella convence a su marido de que busque una aventura fuera del matrimonio. Pero él conoce a una joven muy especial que termina incorporándose a la pareja y convirtiéndola en un trío.

Tres amantes para Nola

NOLA. El personaje protagónico de “She’s gotta have it”.  NOLA. El personaje protagónico de “She’s gotta have it”.

Otra serie que indaga en el amor libre, pero con un sesgo más feminista, es “She’s gotta have it” (Ella tiene que tenerlo) , de Spike Lee. La protagonista es Nola, una aventurera excéntrica, que se define como “pansexual poliamorosa sexo-positiva”. Tiene tres amantes y a la vez enfrenta los sinsabores que le depara su condición de mujer negra en los Estados Unidos.

Los amantes son muy diferentes: un empresario comprensivo, un modelo narcisista y un amigo puertorriqueño. Auqnue la serie ha sido rotulada como la “Sex and the city” afroamericana, en realidad tratan cuestiones que van mucho más allá de las relaciones amorosas. Se involucra en temas candentes como el movimiento #metoo, el acoso callejero y la gentrificación de New York (proceso por el que la población de un barrio popular es desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor), entre otros.

Triángulo español

Un triángulo amoroso con acento madrileño es el que ofrece “Las chicas del cable”, una serie española sobre dos compañeras de trabajo que se sienten atraídas una por la otra y que además incorporan a la realción al novio de una de ellas.

Lo insólito es que la trama transcurre durante la década del 20, en una España signada por la represión moral más rígida.

Si bien la serie ha sido criticada por vincular el feminismo con el lesbianismo, la calidad de las actrices y la profundidad del planteo, que -más alla de lo sexual- indaga en los sentimientos, la hace recomendable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios