Juegos Olímpicos de la Juventud: un espectáculo impactante

Juegos Olímpicos de la Juventud: un espectáculo impactante

La inauguración, que por primera vez se hizo al aire libre, tuvo mucho color en el Obelisco.

MAJESTUOSO. Un equilibrista bajó caminando por el Obelisco con la bandera argentina durante el acto realizado anoche. Olympic Channel MAJESTUOSO. Un equilibrista bajó caminando por el Obelisco con la bandera argentina durante el acto realizado anoche. Olympic Channel
07 Octubre 2018

BUENOS AIRES.- Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 comenzaron con una multitudinaria ceremonia de apertura en el mítico Obelisco porteño, la primera en la historia olímpica moderna en un espacio abierto y gratuita para todo el público.

Miles de personas asistieron, en la céntrica Avenida 9 de Julio, al desfile de las delegaciones de 4.000 atletas de entre 15 y 18 años de 206 países en los primeros Juegos con igualdad de género, en los que participarán igual cantidad de mujeres que de varones.

“Bienvenidos a Buenos Aires”, abrió el acto Horacio Rodríguez Larreta. Y tras una cuenta regresiva con un efecto mapping - la proyección de imágenes sobre construcciones- en las paredes del Obelisco estallaron los fuegos artificiales que dieron inicio a la ceremonia, liderada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, y por Mauricio Macri. El himno nacional fue entonado por la joven artista Ángela Torres, nieta de la actriz y cantante ya fallecida Lolita Torres, mientras un equilibrista bajaba caminando por la pared del Obelisco, construido en 1.936 y con 67,5 metros de alto, con una bandera celeste y blanca.

El espectáculo estuvo a cargo de la compañía argentina Fuerza Bruta, un grupo de teatro escénico que rome todos los límites y convenciones. Los artistas volaron entre los aros olímpicos que flotaban en el aire, colgados de una gigantesca grúa, y desafiaron la gravedad subiendo al trote, sujetos con arneses, por las paredes verticales del Obelisco convertido en pista de atletismo. Luego bajaron en bicicleta por los vértices del monumento.

Bach destacó que el objetivo fue generar una ceremonia de apertura inclusiva, en un “primer paso de la visión de llevar los deportes a la gente y acercar los Juegos Olímpicos al público, fuera de los habituales estadios donde se llevó siempre a cabo la inauguración.

El presidente del COI reconoció que la seguridad es un tema de preocupación desde el comienzo “Se consiguió un equilibrio para tener el nivel más alto de seguridad posible y disfrutar una atmósfera festiva en este tiempo”, expresó el dirigente.

La tercera edición de los Juegos contará con 241 competencias con medallas en 36 disciplinas, entre las que debutarán el karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle. (DPA)

Comentarios